domingo, 7 de marzo de 2010

Proyecto Tuning-América Latina

Las reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina están contenidas en el informe final del Proyecto Tuning América Latina 2004-2007, proyecto que surge ante la necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior; llevando a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela a buscar y construir lenguajes y mecanismos para la comprensión recíproca de los sistemas de enseñanza superior, que posibiliten los procesos de reconocimiento de carácter transnacional y transregional.

La búsqueda de los puntos comunes de referencia está centrada en las competencias, por lo que el proyecto asume cuatro grandes líneas de trabajo:

1). Competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas)
2). Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación de estas competencias.
3). Créditos académicos
4). Calidad de los programas

Te invito a consultar dicho informe en las lecturas complementarias de la antología de nuestro taller y a emitir tu opinión en este espacio respecto a las competencias genéricas acordadas para América Latina, o a las competencias específicas eligiendo un área de formación: Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química

Te recuerdo tratar de redactar tu opinión de manera sintética y obsequiar un comentario para alguno de tus compañeros.

29 comentarios:

  1. Después de leer las 432 páginas correspondientes al Informa Tuning, creo que es un proyecto que cambiará la perspectiva del país que lo logre llevar a cabo de manera satisfactoria, ya que los estudiantes y trabajadores estarán mejor preparados para el futuro social- laboral.
    En concreto me abocaré al tema de las competencias genéricas, en el cual lo que me llamó la atención fue el tema de las 6 competencias más y menos importantes, las cuales, en general, las que tienen que ver con la valoracion y respeto multicultural, el compromiso con el medio sociocultural, responsabilidad social, o habilidades interpersonales son las que tienen MENOR IMPORTANCIA, lo que nos habla de que se NO se está trabajando a la par de otras competencias que tienen que ver más en lo profesional; y esto me asombra, ya que no se puede formar buenos profesionales sin formar buenos ciudadanos competentes. No debemos descuidar estos aspectos, ya que son la base de todo profesional.

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  2. El proyecto Tuning, sin lugar a dudas transformaria el sistema educativo a nivel nacional e internacional; puesto que el proponer una sistematizacion de los programas de estudios, fomentaria los intercambios academicos, la socializacion entre diversas culturas, pero sobre todo abrir el enfoque de las competencias. Enfocandome al area de Enfermeria, este proyecto impulsaria incursionar en ambitos que no son muy explotados, como la investigacion, la participacion en la politica, un mayor compriso con el medio socio-cultural,el trabajo en equipo, el reconocimiento social, pero sobre todo la union como gremio. Enfermeria ha ganado muchos espacios por su calidad humanista, pero no son suficientes, hay mucho por trabajar en cuanto a calidad de programas, calidad de docentes, calidad de compromiso con la misma profesion; sin embargo, las nuevas generaciones debemos luchar por todo aquello que nos falta y poder ser una sola fuerza, una sola mente, un solo ser humano, un solo organismo vivo en busca de los nuevos conocimientos y de las nuevas practicas. Por lo que, este proyecto arraigaria todo lo indispensable para la profesion de enfermeria y en general para todas las areas disciplinares que emprenderian el desarrollo de la sociedad y del pais.

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  3. Hola Compañeros.

    El Proyecto Tuning es 1 proyecto muy completo que como bien dice mi compañera Arizbeth transformaria el sistema educativo, pienso que en efecto este proyecto vendria hacer una re-estructuraciòn en el Sistema Educativo, en cuanto a la profesion de Enfermeria nos abriria un panorama màs amplio con otras culturas y podriamos conocer el enfoque y el peso que se le da al paciente tambièn nos ayudaria e impulsaria bastante para continuar abriendo àreas en las cuales tambièn podemos laborar ya que en ocasiones cuando dices "soy Licenciada en Enfermeria" las personas lo relacionan "enfermera-hospital-paciente" y no debe de ser nadamas asi ya que no nadamas esta disponible el àrea hospitalaria tambièn tenemos la docencia, la administraciòn, la investigaciòn entre otras àreas que como bien es cierto aun estamos limitados en cuanto a las àreas pero no por eso no debemos de seguir limitandonos nosotros con este proyecto nos impulsariamos aùn màs

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  4. COMPETENCIAS GENÉRICAS:
    En las evaluaciones hechas por el proyecto TUNING, en América Latina, algunas competencias fueron catalogadas como de mayor importancia de un total de 27. Sin embargo considero que en el ambiente que prevalece en nuestras universidades debemos considerar la totalidad de competencias, ya que un problema cotidiano es la gran diversidad individual en los conceptos culturales de los alumnos y es nuestra responsabilidad el que desarrollen una formación integral poco a poco y creciendo en niveles de complejidad en los diferentes niveles de competencias. Sin olvidar que este proceso es para todos los actores que esten inmersos en el desarrollo curricular por competencias (sociedad, docentes, empleados, instituciones, sistema educativo nacional).

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  5. COMENTARIO A ALEJANDRO ALVAREZ.
    CONSIDERO QUE TIENES RAZÓN, PUES EN NUESTRO CASO QUIZÁ LAS COMPETENCIAS QUE MENCIONAS SERÍAN LAS QUE SE CONSIDERARÍAN EN LOS PRIMEROS LUGARES SI CONSIDERAMOS LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES, YA QUE PROVIENEN DE DIFERENTES LUGARES Y NO TODOS CUENTAN CON LOS MISMOS MEDIOS PARA CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO, POR LO TANTO SE TIENE QUE TRABAJAR CON DIFERENTES COMPETENCIAS QUE PERMITAN QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN EL CONOCIMIENTO Y CULTURA DE LA SICIEDAD EN LA CUAL SE DESARROLLARÁN.

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  6. Iliana Cravioto Dice.....
    Buenas tardes compañeros de Práctica Docente.

    Es la primera vez que leo algo sobre el proyecto Tning ya que a nivel preecolar llevamos el Programa de Educacion Preeescolar 2004 que también esta basado en competencias y Campos Formativos y por lo que leí comprendo que:

    Sin duda Tuning es un proyecto abierto y amplio que se encuentra en constante análisis y reflexión y que nos lleva a la construcción de contextos de nivel mundial, y sirve para que el alumno pueda moverse en la vida de manera funcional; mediante los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que le permitan resolver problemas de la vida y transformar su entorno.
    Es importantísimo actualizarnos en nuestra disciplina, como lo es el conocer y entender
    Lo que nuestros alumnos nos demandan así como sus necesidades.
    Creo que esta metodología busca la armonización y compatibilización de las titulaciones de los distintos países a partir de la organización y con base a las competencias que los docentes y alumnos debemos de tener y continuar desarrollando a lo largo de nuestras vidas comenzando desde los niveles de preescolar en adelante.
    Competencias genéricas: ser ciudadanos preparados cultural e intelectualmente para favorecer el intercambio de docentes y estudiantes con una enseñanza basada en competencias. (La capacidad, la responsabilidad, las habilidades, el compromiso ético, conocimiento, dominio, destrezas, etc.)
    Competencias específicas: las que se relacionan con cada área específica. (Desarrollar, identificar, elaborar, decidir, evaluar, usar, detectar, formular etc.)

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  8. Lo importante a mi parecer de todo esto es medir el “valor” del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas o actividades. Por lo tanto se decidió realizar un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).

    Con esta metodología se puede erradicar el intento permanente que todavía hacen las universidades en ofrecer a los estudiantes la comprensión de la teoría (que aprendan de la teoría) por lo tanto se busca que el alumno desarrolle y demuestre habilidades aunque con esto considero que conlleva a empobrecer un poco la concepción de evaluación. Ya no se trata de verificar el “talento” de una persona para acceder al conocimiento abstracto que implica “estudiar para un examen”, sino de constatar si el individuo-capital humano ha adquirido destreza suficiente en las competencias estipuladas.

    Por otro lado considero que no se tenía que haber ignorado el conocimiento de culturas y costumbre de otros países, la iniciativa y espíritu emprendedor, la motivación de logro; éstas las considero importantes para la formación del individuo-capital humano, así como también me decepciona que el compromiso con la preservación del medio ambiente la estemos considerando como algo que no tiene importancia pero sin embargo está como un concepto de persuasión.

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  9. En la Opinion de ...
    "Cuando planees por un año, planta maíz. Cuando planees por una década, planta árboles. Cuando planees por vida, entrena y educa a la gente."
    Proverbio chino
    Lo que me llama la atención de todo esto es que en Europa se firmo en 1999 y nosotros en 2001 2 años es mucho tiempo en la educación. Actualmente está en la cuarta fase en Europa y ¿nosotros? Ya han pasado 9 años y no sabiamos nada de esto. Como siempre copiamos lo que según nosotros es lo mejor pero no se adecua a nuestras necesidades. Ellos hicieron el euro, nosotros el Amero (que llego a ser el temor de la economía Americana). Como me enfoque en Matemáticas ¿Por qué no copiaron el modelo matemático de Medio Oriente en esta área?
    Ahora bien es para las universidades y que pasa con las bases (bachillerato, secundaria y sobre todo la primaria) y lo previo, porque se está preocupado por el producto que se va a entregar a las empresas, pero no por como los estamos recibiendo del previo trabajo. Estamos preocupados por hacer “obreros megacapacitados polifuncionales” para entregarlos a las garras de los empresarios extranjeros, en vez de generar profesionistas autosuficientes o generadores de su propio futuro.
    ¿Por que no están áreas como la Ingeniería Electrónica, Computacionales, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Contabilidad, Psicología, etc?
    ¿Por qué si se busca una superación, en México se han bajado en calidad los niveles educativos?
    Antes se enseñaba Raíz cuadrada en primaria, porque ahora no se enseña, el uso del ábaco. Es necesario que las ecuaciones diferenciales sean el Inicio de las matemáticas de la carrera Universitaria y no un repaso de Algebra y Calculo Diferencial.
    “Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos países es la imposibilidad de lograr que los jóvenes que obtienen su doctorado en el extranjero regresen a su país de origen, para ejercer su profesión en él y contribuir, de ese modo al desarrollo de la investigación matematica en su país natal”
    O sea los países europeos no nada más planearon en competencias, sino también le están dando a la economía, ya que al ver jóvenes latinos creativos, les dan una propuesta de dinero jugosa que no pueden rechazar, mi pregunta aquí es donde está el desarrollo de la competencia de la patria, para desarrollar ese amor al compromiso y a la patria, por otro lado como desarrollar sus propias Universidades para que no emigren a estudiar a otros países.
    Otro detalle, la selección de alumnado esta corrupta en México, ahora es difícil tener una escuela con credibilidad de enseñanza, solo en las públicas, porque las de paga se han convertido en un negocio donde el alumno paga su titulo en cómodas “semestralidades”. Se debería de cambiar el modelo evaluativo, el cual acredite en realidad y sea generado por un organismo externo, pero bueno seria otro acto de corrupción.
    Hasta aquí en mi opinión, soy Efren Mendoza y mi correo es efren.men.cha@gmail.com

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  10. Antes que nada un cordial saludo a mis compañeros...

    Desde mi punto de vista, a pesar de que no somos para variar la raiz de una nueva propuesta sino que nos unimos a ella, el proyecto tuning me parece que manifiesta una propuesta globalizadora, mediante la cual si se logra que a nivel transnacional se ecualice en un mismo modelo educativo, y al referirme al mismo modelo lo hago no en la manera de enseñar, sino la misma propuesta en cuanto a reticulas en las diferentes carreras, ya que si logramos esto se podría llevar a cabo de una manera sencilla uno de los pilares que lleva consigo la globalización el cual es la credencialización.

    Respecto al comentario de Efren, en su invocación a la corrupción, realmente México aunque nos duela reconocerlo nunca obtiene primeros lugares, mas que en corrupción, en inseguridad y otros aspectos de los cuales debemos de sentirnos avergonzados. Las escuelas privadas, como todos sabemos, no son escuelas son empresas y como empresas su Dios es el dinero y no la educación; la contraparte sería la educación publica la cual su Dios debería ser la educación y no la burocracia y la corrupción.

    Pues Javier el comentario, el comentario de esta noche...

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  11. Análisis:

    Muy Buena Tarde, para los lectores.

    Por principio, quiero ofrecer una disculpa a todos los compañeros lectores si en el momento inmediato anterior del blog, su integridad física mental y emocional fue tragredida, ni intención no era ni fracmentar la estructura de E. Morín ni ocacionar distracción y distrubio del saber, simplemente es que un servidor, esta acostumbrado a trabajar con un esquema difereten en la participación y práctica docente, en la medida de lo posible y si se autoriza mi petición, pronto podrán tener un acercamiento a mi ambiente de trabajo y espero comprendan el por qué a veces reacciono así. Enseguida, presente austedes la reflexión de esta semana:

    Después de hacer una lectura detenida y contextualizada del Proyecto Tuning, así como de los puntos 4.4 Educación, 4.5Enfermería, 4.11 Medicina (en cuyo informe México no participa) y 4.12 Química, he llegado a la conclusión de que Tuning – AL. es un trabajo por principio titánico, en conjunto, que busca y construye lenguajes y mecanismos para la comprensión recíproca de los sistemas de enseñanza superior, que faciliten los procesos de reconocimiento de carácter transnacional y trans-regional. Comparando parcialmente el empleo de competencias genéricas y específicas, comprendo que dicho programa es un espacio de reflexión de actores comprometidos con la educación superior, que a través de la búsqueda de consensos y contribuye para avanzar en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, de forma articulada, en sí, busca iniciar un diálogo para intercambiar información y para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, trabajo destacado por ANUIES en México, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Siguiendo su propia metodología, Tuning-AL. en su apartado de enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como los créditos académicos muestra una estrategia forzada por homogeneizar la calidad de los programas educativos. Es justificable que Tuning sea una iniciativa de las universidades, propuesta para las universidades y se dirige a líneas de acción: titulaciones comprensibles y comparables, adopción de un sistema de créditos y aseguramiento de la calidad, de esto último, México tiene un largo camino que recorrer.

    sin otro particular, reciban un cordial saludo.

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  12. Corrijo: Distinguida Mtra Maité Sampieri, por favor elimine la entrada anterior pues resulta una serie de incoherencias, gracias.

    Análisis:

    Muy Buena Tarde, para los lectores.

    Por principio, quiero ofrecer una disculpa a todos los compañeros lectores si en el momento inmediato anterior del blog, su integridad física mental y emocional fue trasgredida, mi intención no era ni fragmentar la estructura de E. Morín ni ocasionar distracción y disturbio del saber, simplemente es que un servidor está acostumbrado a trabajar con un esquema diferente en la participación y práctica docente, en la medida de lo posible y si se autoriza mi petición, pronto podrán tener un acercamiento a mi ambiente de trabajo y espero comprendan el por qué a veces reacciono así. Enseguida, presento a ustedes la reflexión de esta semana:
    Después de hacer una lectura detenida y contextualizada del Proyecto Tuning, así como de los puntos 4.4 Educación, 4.5Enfermería, 4.11 Medicina (en cuyo informe México no participa) y 4.12 Química, he llegado a la conclusión de que Tuning – AL. es un trabajo por principio titánico, en conjunto que busca y construye lenguajes y mecanismos para la comprensión recíproca de los sistemas de enseñanza superior, que faciliten los procesos de reconocimiento de carácter transnacional y trans-regional. Comparando parcialmente el empleo de competencias genéricas y específicas, comprendo que dicho programa es un espacio de reflexión de actores comprometidos con la educación superior, que a través de la búsqueda de consensos y contribuye para avanzar en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, de forma articulada, en sí, busca iniciar un diálogo para intercambiar información y para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, trabajo destacado por ANUIES en México, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Siguiendo su propia metodología, Tuning-AL. en su apartado de enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como los créditos académicos muestra una estrategia forzada por homogeneizar la calidad de los programas educativos. Es justificable que Tuning sea una iniciativa de las universidades, propuesta para las universidades y se dirige a líneas de acción: titulaciones comprensibles y comparables, adopción de un sistema de créditos y aseguramiento de la calidad, de esto último, México tiene un largo camino que recorrer.

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

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  13. Híjole despues de pasarme varias horas tratando de leer lo mas posible de los tres materiales “propuestos” concluyo que los tres materiales son el aterrizaje práctico de los objetivos del diplomado y de esta materia, finalmente distinguir como llevar a la práctica docente las herramientas o escenarios idóneos para el aprendizaje que nos permitan formar alumnos capaces de desarrollar sus propias competencias, habilidades y conocimientos en la sociedad tanto de manera individual como en su desempeño (economico, social y moral) en la sociedad.
    El texto del aprendizaje relevante y el conocimiento disciplinar nos dice como relacionar aquellos conocimientos que de manera general y/o abstracta le daran al alumno la habilidad de desempeñarse efectivamente por sí mismo tanto en su vida académica como fuera del aula y el texto de maestro académico es una guía super práctica de los puntos que debemos enfatizar y cuidar durante la labor docente competente, considero que son puntos clave que no debemos perder de vista si queremos ejercer la docencia por competencias, la cual además bajo los contextos que nos da el Programa Tuning es un enfoque de la realidad que se exige para revolucionar los sistemas educativos del mundo y sobre todo de América Latina. Y de aquí se desprende un ejemplo vivo: vemos cómo debemos y podemos ser docentes competentes (enfoque que resalta la contextualización del conocimiento para aplicarlo prácticamente) y a la vez contextualizamos esos requerimientos en lo que plantea el Programa Tuning.

    Las 27 competencias genéricas estan super ilustrativas ya terrizarlo finalmente a mi área de trabajo (administración) con las competencias específicas fue digamos pmuy práctico para mi porque de hecho es una duda-reflexión que tenia pendiente de aclarar: ¿qué se dice de la practicas docentes competentes aterrizadas a cada especialización que se brinda en una universidad?
    Me gustaron los comentarios de Alejandro y Alfonso, tambien el de Carlos Valdés está bueno, pero creo que la valoración de las conclusiones en las competencias genéricas es muy subjetiva, también van de acuerdo al contexto de cada uno de nosotros, aunque por lo mismo de ser un tema muy subjetivo el mismo proyecto Tunning nos contextualiza en America Latina. Concuerdo con Efrén, en donde se dejan las bases como bachiller y secundaria, a veces ya uno recibe estudiantes en universidad que ay ni cómo componerlos, vaya hay casos que hasta pésima ortografía tienen!.
    Por ultimo les dejo estas ligas de noticias en los avances que los alumnos de universidades públicas en México van logrando…aunque este tema también motive a la reflexión como la fuga de cerebros y como: cuándo veremos a nuestra alma mater replicando y multiplicando casos de estos http://www.eluniversal.com.mx/notas/665532.html

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  14. Justamente cada año en mi centro laboral nos plantean una autoevaluación respecto a nuestro desempeño como docente tomando en cuenta diversas competencias, las cuales estoy descubriendo están basadas en este Proyecto =). Al respecto, precisamente los resultados han reflejado la realidad respecto a la poca importancia que le damos a aquellas referentes al desarrollo interpersonal. Y entonces vuelvo a insistir, ¿cómo podemos pedirles a nuestros alumnos ciertas actitudes si nosotros mismos no las aplicamos?
    Al ir leyendo cada una de las competencias genéricas y específicas del ámbito educativo, hice un ejercicio memorístico y quise establecer relación entre éstas con alguna de las experiencias educativas que forman parte del Plan de Estudios de Pedagogía MEIF en la Universidad Veracruzana, y me pareció muy interesante, curioso y hasta cierto punto triste quedarme con varios huecos, dando por hecho que estas competencias se desarrollan durante el curso de la Universidad. Una de las frases que más oigo entre mis ex-compañeros de la facultad es: “eso no me lo enseñaron en la facultad, lo tuve que aprender en la práctica”, y comprendo que en muchos casos es normal y obvio que así ocurra pero en otros, entramos completamente a ciegas.

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  15. “Lo bueno de los demás tiene que ser excelente para mí”
    Buenas noches compañeros:
    Inicio con esta frase mi comentario ya que me voy a remitir mas allá de resaltar si Europa fue el primero en lanzar el Proyecto Tuning o no, o si América Latina tiene otras necesidades o no. Concuerdo con mi compañero René al resaltar que es una labor titánica y de arduo trabajo por parte de todos los seres comprometidos con la educación basada en competencias con y para sus distintos actores: Instituciones de educación superior, docentes, estudiantes y graduados, empleadores, sistemas educativos nacionales e internacionales y sociedad en general.
    Proyecto Tuning-América Latina me pareció un informe sumamente detallado, complejo, pero a su vez completo, al mostrar de forma genérica y específica las diferentes competencias que se deben desarrollar para obtener sistemáticamente los resultados que muchos de nosotros buscamos, primero, en nosotros mismos como docentes y segundo en nuestros alumnos.
    Se me hizo extraordinario como se buscó y se busca la definición de un lenguaje común, que facilite el intercambio y el diálogo entre los diferentes grupos interesados. Posiblemente hoy sea un ideal, que ojalá llegue a concretarse en nuestro continente, pues sería grandioso lograr por lo menos uno de los beneficios y/o objetivos que se plantean: el logro de mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía, ¿acaso no es lo que muchos deseamos?.
    Formar estudiantes capaces de interpretar situaciones, resolver problemas, realizar acciones innovadoras, desarrollo de pensamiento lógico, capacidad de investigar, comunicación verbal, dominio de otros idiomas, creatividad, actitudes, ética, valores, etc. Esto es justamente lo que entiendo que el informe presenta, queda en mí el querer y saber cómo aplicarlo.
    Resalto también lo que los empleadores mencionan: “conjugar estos ideales formativos de la universidad con las demandas reales de la sociedad y del sector productivo”, para que sea coherente lo que el docente desea (pues muchos de nosotros así lo hemos manifestado), y donde me uno incondicionalmente al buen comentario del Ingeniero Alfonso, buscar lo más que se pueda, haciendo lo que a mí me toca hacer: “ la formación integral del ciudadano”.

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  16. Entiendo que el proyecto Tuning, es una metodología que busca estandarizar el sistema educativo en el mundo, ya que la constante movilidad de las personas de un lugar a otro demanda la compatibilidad, comparabilidad y competitividad de los programas educativos, ademas pretende establecer colaboración entre instituciones de educación superior con el objetivo de intercambiar experiencias en la aplicación del conocimiento y la forma en que basa esta sistematización es mediante evaluar las competencias o habilidades que requiere tener un profesional para resolver problemas de su area presentes en el entorno, en el caso del area quimica, en analisis se encontraron 21 competecias que el profesional debe desarrollar acorde al area de aplicacion, tambien arrojo que las estrategias de enseñanza aprendizaje deben cambiarse para asegurar el desarrollo de la competencias, el principal cambio se debe hacer en la actitud, el proyecto tuning me parece muy aplicativo a la forma de vida que tenemos actualmente ya que vivimos en un mundo muy cambiante y compentitivo.

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  17. Enna estoy de acuerdo contigo, en que el proyecto tuning es muy completo y extraordinario y aunque parece un ideal ahora, muchos docentes estan cambiando su actitud y aceptando que necesitamos una transformación en nuestra dinámica.

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  18. René pienso que no deberías preocuparte si tus comentarios incomodan a alguien, debido a que somos profesionales y entendemos que todos tenemos el derecho de pensar diferente y lejos de tomarlo de manera personal, eso enriquece en nuestro conocimiento.

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  19. Luego de trabajar conjuntamente el Proyecto Tuning nacido en la Declaración de Bolonia en 1992, las 176 universidades europeas buscan un acuerdo común e integral en la Educación Superior, definiendo las metas comunes, competencias y reconocimiento de Créditos.
    En el 2002 "El proyecto busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior, para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia", en América Latina “centrados en las competencias”.

    América Latina está en constante urgencia de renovación en la Educación Superior y la encuentra por la globalización que se está generando en todo el mundo y en sus diversos contextos pero tiene la necesidad de esta implementación, sobre todo por los estudios que presenta en las doce disciplinas en los 19 países de América Latina.

    Realmente me parece muy interesante este proyecto, porque precisamente globaliza las disciplinas y crea competencias equitativas en la mayor parte del mundo beneficiando a América Latina, acercándola con las investigaciones que han logrado generaciones anteriores abreviando el trabajo en todas las áreas, logrando que las universidades se beneficien de experiencias innovadoras que sirven de base para un avance real y significativo, en el cual América Latina se beneficiaría y enriquecería a los demás países con su también opulento acervo cultural, para llegar a un aprendizaje individual sobre contenidos curriculares/disciplinares, que finalmente es el objetivo.

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  20. Estoy de acuerdo con todos los comentarios positivos de mis compañeros, es un buen proyecto porque hermana a las diferentes culturas y hace iguales las diferencias.
    Juan Carlos Veliz.- No estoy totalmente de acuerdo contigo en que las escuelas privadas, son empresas y como empresas su Dios es el dinero y no la educación; porque precisamente por el dinero deben dar buena cuenta de la enseñanza o se quedan sin clientela, y dices que la educación pública en la cual su Dios debería ser la educación y no la burocracia y la corrupción, tampoco en todas las escuelas públicas es así, las hay donde se preocupan por la e-a, pero no entremos en detalle, respeto tu punto de vista porque va aunado a la propia experiencia.

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  21. Hola a todos mis compañeros, he leido sus comentarios y todos me parecen muy respetables.

    en mi caso, y en el juicio que puedo emitir, me remito al principio, y pienso en que las necesidades de desarrollar una mejor educacion en Mexico nos hizo buscar alternativas en potencias mundiales para mejorar como lo es Europa. Puedo apreciar que con la busqueda de nuevos metodos competitivos de enseñanza se esta reconociendo que existe un problema en este ambito, y que mejor, que primero reconocer un error para poder corregirlo, asi el proyecto Tuning si se llevara acabo de forma correcta y aplicandolo a los alumnos eficientemente lograria sin duda alguna lograr el cambio que propone el proyecto, el resultado seria extraordinario, tomando en cuenta que lo que se busca es adentrar al alumno universitario a llevar a la practica sus conocimientos teoricos y prepararlo para un nuevo campo competitivo en esta sociedad que debemos admitir...llego a ser capitalista y globalizada, personalmente pienso que aplicando este proyecto el alumno estaria mejor preparado para el mundo laboral, en la actualidad ya no solo es necesario un titulo universitario que demuestre una licenciatura, si no tambien requieren profesionistas con experiencia en su trabajo, y mas aun, gente que domine dos o mas idiomas y tenga en su curriculum una amplia lista de titulos recibidos como diplomados por ejemplo, o tambien una maestria o doctorado en el extranjero; son estas personas las que en un principio fueron formadas en universidades de su propio pais, pero al no encontrar oportunidades de trabajo deciden aceptar lo que otros paises primermundistas les pueden ofrecer, ahi consiguen laborar en sus investigaciones que beneficiarian al pais extranjero y no al pais de donde vinieron.
    Por eso coincido en este punto con el Profe Efren, con la conocida "fuga de cerebros" que no es mas que profesionistas bien preparados emigrando a paises que les dan trabajo y apoyan sus investigaciones; con lo leido solo puedo concluir que el diplomado que estamos estudiando nos detiene a pensar en el estado en que se encuentra la educacion de America Latina, como la vamos a aplicar a nuestros futuros alumnos y lo que podemos llegar a lograr con ellos, tomando en cuenta proyectos como el de Tuning nos abre nuevos horizontes aplicables a cuaquier area academica en la que nos desenvolvamos, y nos sirve para estar mejor preparados como docentes de la educacion superior.

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  22. Blanca Estela Rizo, Xalapa
    Al igual que mi compañera Iliana es la primera vez que leo ha cerca de el proyecto Tuning, a nivel primaria estamos incorporándonos en una nueva reforma educativa en la cual se pretende desarrollar competencias en los alumnos atreves del trabajo por proyectos siendo el nivel primario el ultimo en adoptar esta reforma y a que a nivel preescolar, secundaria y nivel superior ya se había adoptado.
    Al leer este proyecto considero que tiene mucho que ver con los aspectos y metas que se pretenden desarrollar en la reforma educativa que llevamos ya que se pretende tener una secuencia en los niveles educativos y lograr que los alumnos ponga en práctica en la vida real.

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  23. Buenas noches, afortunadamente en la sesión presencial tuvimos oportunidad de compartir ampliamente nuestras reflexiones relacionadas con el Proyecto Tuning; no obstante, el espacio es propicio para reconocer los atinados argumentos de cada uno de los participantes en esta bitácora; gracias a Alejandro, Arizbeth, Lorena, Alfonso, Iliana, Carlos, Efrén, Juan Carlos, René, Marisela, Celia, Enna, Mayra, Patricia, Patty Ricarte y Blanca Estela, porque cada uno desde su profesión, su ámbito laboral y sus expectativas docentes nos ha compartido el significado práctico que podemos darle a los resultados vertidos en dicho Proyecto, recordándonos que como dice Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”...

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  24. Para poder entender mejor el Proyecto Tuning me fui a las raíces y descubrí que Tuning significa afinar una orquesta a partir de una sola nota y se refiere en el documento a la decisión de los gobiernos de uniformizar la educación superior europea.
    Para lograrlo, entiendo que dieron respuesta a la queja que hacían empresarios de que títulos, cursos y calificaciones eran obsoletos, pues no medían el “valor” del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas específicas de su profesión.
    Se decidió entonces hacer un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).
    Evidentemente, esto implica un cambio sustancial. Se dejó atrás la idea de que la educación no sólo enseña técnicas concretas, sino que además, éstas se aprenden no sólo para el trabajo, sino también como instrumento para la construcción de visiones del mundo, de la sociedad y de su trabajo, basadas en el conocimiento de las ciencias, las humanidades y las grandes problemáticas nacionales.
    Con las competencias aparece también la tendencia a imponer visiones únicas de la educación –y ahora desde Europa–, pues los listados de competencias no sólo son una copia de las de ultramar, sino que se impulsan las mismas para toda Latinoamérica.
    Ciertamente no son una iniciativa que nace desde las necesidades y corrientes de pensamiento latinoamericano, ni desde sus maestros, escuelas, regiones y comunidades académicas y al considerar la realidad de nuestro país, se hace necesario identificar las competencias demandadas por el actual mundo productivo y manejar el ciclo formación, capacitación, evaluación y certificación. Si en la actualidad realizamos una visión general en las empresas, nos exige identificar las competencias claves que permiten mantener una posición competitiva y desarrollar las competencias organizacionales e individuales requeridas para sustentarlas; y es que creo que una persona competente tiene la capacidad de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo, dado que el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que como docentes les ayudemos a descubrir, les van a permitir que como profesionales se desempeñen en los niveles requeridos.
    Es cierto que muchas instituciones educativas en nuestro país han empezado a trabajar con competencias, pero muchas aplican el término "competencias" a la elaboración de sus sílabos, sin vinculación alguna con la profesión y la realidad, o simplemente se redactan "competencias" que más tarde no se sabe como evaluarlas.

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  25. Reciban todos un cordial saludo y abrazo para nuestra Profesora Mayte y para mis compañeros.

    Mi comentario de:
    El proyecto tunning podría entenderlo que se realizo con la finalidad de la creación de un mejor rendimiento en el área de Educación con la necesidad de calidad y mejora del empleo, estudiantes y la ciudadanía, pues abarca todos lo medios que conformamos una sociedad.

    Aunque si a estas alturas yo me estoy enterando de este proyecto tunning, entonces que se ha hecho por la continuación de este proyecto en México, ya que el p. tunning ya lleva sus años de su creación.

    Sabemos que en México la educación no es la máxima prioridad del gobierno, pues todavía existen muchas dificultades para llegar a ciertas comunidades, y el desinterés es cada vez más común.

    Al leer este documento me doy cuenta que nosotros todavía estamos en pañales en muchos aspectos de la educación y en comparación de los métodos europeos, aunque no es el hecho de que ellos sean mejor que uno, si no que ellos tienen un enfoque con la educación que hace que ellos implementen nuevos planes de estudio al compas de los tiempos.
    Y nosotros como mexicanos estamos austeros y seguimos en lo tradicional y eso provoca que sigamos en las mismas condiciones; por que creo que las herramientas las tenemos solo que como a todos nos suele suceder no las sabemos utilizar o no sabemos plasmarlas.

    Saludos.

    Yadira Lira
    Veracruz, Ver.

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  26. COMENTARIO PARA:

    Mi comentario es para todos, ya que todos tienen ideas muy interesantes y respetables, solo que en esta ocasión no tengo uno en especial, sobre todo por que al igual que yo puedo suponer que muy pocos sabiamos de este proyecto, y pues no es un tema del cual alguién este al 100% involucrado asi que para mi todos marcan su propia conclusión.

    Gracias.

    Yadira Lira.
    Veracruz,Ver.

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  27. Saludos a todos y gracias por sus apotaciones sobre el tema, aunque es desfasado el tiempo de publicación les comparto a la comunidad y a la profa. Mayte mi opinión:
    El proyecto tuning es una metodología que responde a la globalización en materia de educación, los profesionistas necesitan hacer frente a la competividad no solo de otros profesionistas del país sino a extranjeros o a las personas que tienen los medios económicos para estudiar en otro país.
    De esta manera los programas educativos proveen al alumno de las competencias generales y especificas que les permitan participar con liderazgo en el ámbito profesional a nivel mundial. En los últimos 6 años en México se ha revisado los lineamientos de acreditación para las instituciones de educación y se ha modificado los planes y programas de estudio, sin embargo todavía existen ideas preconcebidas sobre la calidad de los contenidos de los programas de estudio entre las escuelas públicas y privadas, pero esto corresponde más que nada a la falta de compromiso ético del profesor, además de que el alumno se responsabilice de su aprendizaje; en la medida que en las escuelas tanto publicas como privadas el profesor asuma la dirección y guía de educador va a ser un paso adelante para combatir esta segmentación entre la educación de las escuelas publicas y privadas y más que nada apoyar como profesor a transmitir conocimientos que permitan al alumno trabajar en cualquier país.

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  28. El proyecto tuning me parece muy interesante pero a la vez muy complejo, conlleva ciertos puntos muy delicados a homogeneizar como lo es el enfoque a competencias, pero que si se pudiera llevar a cabo, sin duda mejoraría todo el entorno de la educación superior en américa latina. Entiendo el proyecto Tuning-América Latina como una iniciativa de las universidades para las universidades que busca iniciar un diálogo para intercambiar información y para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Con el trabajo muchas instituciones de educación superior de los 18 países latinoamericanos participantes se espera que, en los dos próximos años, se identifiquen puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento. En una etapa de internacionalización como la que estamos viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta a desafíos y a responsabilidades, sin tomar en cuenta de qué lado del Atlántico nos encontremos. Las instituciones de educación superior deben asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que vamos construyendo como sociedad, y ese rol se vuelve crucial cuando hablamos de las reformas en educación superior.

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  29. un cordial saludo a los lectores

    El proyecto Tuning me parece un ejemplo de lo que podríamos llegar a ser como competencia mundial a nivel educativo, recordemos que este modelo es europeo y que en América latina apenas se esta considerando como una posibilidad de ser implementado, me parece muy bueno que los países latinos se preocupen por mejorar el área educativa ya que actualmente por ejemplo en México estamos formando profesionistas que no son integralmente competitivos con las exigencias del mundo laboral, ya que estas requieren profesionales con experiencia porque en las escuelas no les enseñan a aplicar sus conocimientos cuando lleguen al trabajo, es por ello que se busca este tipo de proyectos que ayude a mejorar a nivel competitivo la enseñanza en nuestro país que es parte de América latina, por otro lado me doy cuenta de cuanto estamos atrasados en materia educativa, pero al menos se tiene la intención de mejorar este rubro que se tiene tan abandonado por el gobierno, no se sabe de quien es responsabilidad empezar a hacer el cambio en la educación, pienso que con lo que hemos aprendido y llevando a cabo estos proyectos se puede lograr una mejora que traerá consecuencias favorables y así todos saldríamos beneficiados no solo como alumnos o como maestros si no también como sociedad porque cada uno debe de poner su granito de arena y ser mas comprometidos con los problemas actuales que nos competen a todos.

    Con respecto al comentario de mis compañeros, coincido con mi compañero Valdez en que con el plan de competencias tambien se debe de tomar en cuenta las raices culturales del individuo porque estas influyen cuando al individuo se le imparte una enseñanza y apartir de estas se forma su propio concepto, porque no olvidemos que el alumno tambien es un ser individual, autonomo y pensante que siempre tendra la ultima palabra si decide o no aplicar sus conocimientos a la vida diaria, y en este caso el proyecto nos impulsa a inculcar una nueva cultura de la enseñanza y no solo quedarnos en la teoría, si no también en preparar verdaderos profesionistas competitivos capaces de desenvolverse en el campo laboral que actualmente es muy difícil de entrar y mantenerse en este en donde solo sobrevive el mas sobresaliente y astuto.

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