lunes, 15 de marzo de 2010

Articulación de saberes

El Diplomado en Enseñanza Superior se constituye en un espacio de análisis, reflexión y toma de decisiones respecto al acto educativo, donde cada uno como docente, tiene diariamente la oportunidad de trabajar con seres humanos que piensan, sienten, hablan, interactúan; que son diferentes, únicos y que como tales merecen ser tratados: nuestros alumnos.

El autoconocimiento, el ser observados por nosotros mismos, sin autocomplacencia, sin disculpas y reconocernos como personas con expectativas e intereses individuales, nos permite fortalecernos como seres humanos que pretenden que sus valores e ideales se concreticen en su labor docente, siendo congruentes entre el pensar, el hablar, el sentir y el actuar; recordando que no estamos solos, que tenemos espacios académicos en el que más que comunicar certezas, compartimos dudas, incertidumbres y la firme convicción de ser mejores docentes cada día.

Por ello, te invito a reflexionar respecto a la articulación en tu quehacer docente de los saberes de las siguientes temáticas que se han abordado, hasta el momento, en este Diplomado:
1. Competencias en innovaciones tecnológicas aplicadas a la docencia
2. Dinámica de grupos
3. Teorías de la educación
4. Corrientes psicológicas de la educación
5. Género y ciudadanía: temas emergentes en educación
6. Práctica docente

La solicitud es compartir un ejemplo alrededor de la siguiente interrogante ¿Cómo puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado en Enseñanza Superior?

Te recuerdo tratar de redactar tu opinión de manera sintética y obsequiar un comentario para alguno de tus compañeros.

31 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado en Enseñanza Superior?, en lo personal es una pregunta difícil de contestar, pero espero satisfacer el saber.
    Los estudiantes tienen acceso a diferentes formas y estrategias de aprendizaje, cuentan con herramientas elaboradas por expertos en la enseñanza de materias y temas correspondientes a diversas disciplinas, pero también existen temas complicados que a los alumnos les ocupa mucho tiempo aprenderlos y visualizarlos de manera impresa. Desde mi punto de vista, creó que una de las formas para incorporar el aprendizaje es el uso de pruebas pilotos antes y después de iniciar una clase, una vez que sea haya desarrollado un programa o contenido, el siguiente paso es construir un bosquejo preguntando lo siguiente ¿de qué forma voy a poner en contacto a los estudiantes con los contenidos principales del tema?, esto para favorecer el proceso de aprendizaje. Tengo que aclarar que no todos los temas son iguales para desarrollar un bosquejo, y dependerá de la creatividad del docente.

    Cito mi ejemplo:
    Primero tomar una población seleccionada de estudiantes, segundo observación de tipo ordinaria, y limitando un número de sesiones en las que el grupo de usuarios utilizan el programa, ya que el objetivo es obtener información acerca de su comportamiento frente al uso del programa. Los datos que se obtendrán permitirán un análisis cualitativo de las reacciones de los alumnos frente al uso del mismo. De esta madera supongo o se podría dar el caso de crear nuevas estrategias para el aprendizaje de los estudiantes y realizar las correspondientes dinámicas de grupos. Ya dependiendo del docente aplicaría su creatividad para abordar el tema.

    Espero satisfacer mi opinión a la comunidad. Para terminar cito la siguiente frase:

    “Nuestra profesión va tras las metodologías, las experiencias, la retroalimentación, la creatividad como un adolecente va tras la ropa.” (Stephen Hawrysh y Jim Ruprecht)

    ResponderEliminar
  2. El conocimiento que he adquirido en el diplomado, ha hecho que disfrute mi trabajo, he encontrado respuestas a muchas interrogantes que me hacía através de los años que llevo como docente, por decirlo encontré la punta de la madeja, por ejemplo en el módulo de tecnologías de la educación, entendí el papel que juega la tecnología y como puedo incorporarla en mi practica docente, en dinámica de grupos como realizar actividades programadas para lograr una intimidad con los estudiantes y así el conocimiento fluya mejor, en teorias de la educación, comprendí como se ha desarrollado atraves de la historia el proceso de educar y que éste no simplemente involucra el conocimiento sino la aplicación del mismo en la vida, el estudio de las corrientes psicológicas me permitieron identificar sus objetivos y lo que se ha logrado en la educacion al aplicarlas, el modulo de genero y ciudadanía me permitió reconocer las diferencias que existe entre los seres humanos y como tolerarlas y como docente promover el respeto, y en este modulo he desarrollado la capacidad de identificar las necesidades que tengo como docente y además como satisfacerlas, ciertamente en este diplomado he adquirido conocimiento relevante que he incorporado en mis clases y qu me permite tener un proceso de mejora continua.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la aplicación de la teoría aprendida a lo largo de este Diplomado, me ha servido para darme cuenta de lo valioso que es el ser maestro. Antes pensaba que el ser maestro era una cosa fácil, sencilla y sin mayor preocupación que el de dar la clase y seguir con la vida. A través del DES he tomado conciencia de todo lo que implica el ser docente, entender mejor aspectos como las estrategias para conseguir un fin docente positivo, mantenerme actualizado de las corrientes y actividades docentes y sobretodo desarrollar ideas y ponerlas en práctica para la formación de seres humanos.
    A veces no nos damos cuenta de la tarea que llevan a cabo los maestros, y tomamos a la ligera su esfuerzo, dedicación y entrega que la mayoría tiene.
    Considero que las materias que más me han marcado, sin demeritar las demás, son las de tecnologías, dinámicas y la que estamos concluyendo. Sus contenidos, sus enseñanzas, sus tips, sus perspectivas y sobretodo sus aportaciones a la enseñanza, me dan la pauta para prepararme y conseguir desempeñarme de manera activa y positiva.

    ResponderEliminar
  4. Antes de tomar el Diplomado de Enseñanza Superior, tenía el pensamiento filosófico de que la enseñanza se centraba en el maestro, que el maestro lo tenía que saber todo y no dejar que lo contradijeran, a lo largo del diplomado he cambiado totalmente mi paradigma acerca de dicha situación, la enseñanza basada en el aprendizaje le ha dado un cambio radical a mi forma de enseñar, siempre me he cuestionado acerca de lo sucedido y en qué he cambiado, por lo tanto considero que en el módulo de “Teorías de la Educación” ha sido una parte fundamental en mis actividades al igual que los otros módulos han sido trascendentales. Con el módulo de “Teorías de la Educación" lo he aplicado cuando realizo un proceso cognitivo abstracto, me ha servido para cuestionarme, para reflexionar sobre las situaciones de la vida ya sea tanto objetivas como subjetivas y en específico para mi práctica docente lo he utilizado para reflexionar en cuanto a: ¿Cómo doy mi clase?, ¿Cómo es el conocimiento que facilito?, ¿Por qué estoy trabajando un determinado conocimiento? ¿En qué contexto? ¿Con qué estoy trabajando? todos esos cuestionamientos entre otros me han servido para realizar diversas reflexiones.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada un saludo a mis compañeros y maestra.

    A pesar de que algunos de los que estamos llevando este diplomado somos ingenieros en sistemas, creo que no nos habiamos percatado de la manera en que podemos llevar un control en el aprendizaje de manera virtual, a pesar de que nosotros mismos tenemos la capacidad de desarrollar estos mismos sistemas, siempre pensamos en los usuarios finales y nos vemos como programadores, sin embargo podemos estar en ambos lados.

    Por otra parte, del lado del alumno nos es facil siempre discriminar en mayor o menor grado, sin medir las consecuencias que pueden surgir a partir de nuestros comentarios, me he dado cuenta que si esto es por parte de los alumnos, del lado del maestro dirigir un comentario discriminatorio puede ser un evento que marque de por vida a una persona.

    Al igual que mi colega Valdez tenía la idea de que el maestro era el todopoderoso el que todo lo debía de saber, que era la autoridad maxima, y estaba en un error, por lo cual es un camino diferente el que voy optando a diario.

    Pues Javier el comentario, el comentario de esta noche....

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada un saludo a todos, bueno creo que tanto el conocimiento, como el aprendizaje debe ser global , (no se puede fragmentar) se conjunta en un todo, como ya lo hemos visto , así mismo , los contenidos vistos en los módulos del diplomado hasta este momento , me han dejado una gran enseñanza tanto en el aspecto personal como profesional, como lo mencionan mis compañeros , el dedicarse a la docencia no es cosa fácil , creo que lo más importante es tener vocación “Cuando existe la vocación de educar, la enseñanza es necesariamente un acto de amor, o mejor dicho, una sucesión inteligente, crítica y responsable de actos de amor, un proceso orientado por el amor al ser humano, cuyo rostro se concreta en cada clase, se encarna en cada alumno, se vive en cada aula y en cada curso” (Didáctica Personalizadora, pág 96), además de considerar lo anterior como parte de la docencia, creo que es de suma importancia el estar preparados y actualizados , en métodos, técnicas y conocimientos para impartir nuestras clases, creo que ese es uno de los motivos por los que estamos tomando este diplomado y por los que no estamos ejerciendo en este momento , para hacerlo de una mejor manera , por el amor a la vocación , agradezco a los compañeros que con sus experiencias nos han motivado a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. Considero que los elementos teóricos-prácticos vertidos hasta el momento en el diplomado me permiten comentar lo siguiente.
    primero, me a permitido hacer un autoanálisis de mi desempeño como académico y catalogarme como un profesor paternalista, lo cual ya rstoy corrigiendo al utilizar lo aqui aprendido, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Segundo,que el objetivo de la educación no es que los alumnos repliquen y comprueben verdades conocidas de las cuales son informados; más bien es motivarlos a visualizar una realidad, una ciencia, una tecnología y un conocimiento cultural que siempre se está haciendo, que siempre está en construcción a través de un aprendizaje experiencial. tercero, El proceso de cambio es lento pero ya se esta dando en las aulas, como un proceso continuo que se tendra que mejorar con cada grupo de alumnos que tengamos, pensando que somos sus formadores y esperan lo mejor de nosotros.

    El comentario es para los compañeros que acertadamente mencionan que el cambio de profesor tradicionalísta, modelo en el cual fuimos edudados la mayoria, a profesor "constructivista" es dificil, sin embargo los conceptos que se han vertido en el diplomado permitirán, en un tiempo perentorio, lograr este objetivo.

    ResponderEliminar
  8. Estar en el Diplomado ha sido pararme frente a un espejo y descubrir debilidades y fortalezas, sobre todo campos de acción sobre los cuales debo trabajar, identificarme y adoptar metodologías no terminadas, desarrollar habilidades y adquirir herramientas. De igual manera, ha sido una forma más de convencerme que ser maestra es realmente lo que me gusta y me apasiona, y que por lo tanto es mi obligación y mi gana serlo y hacerlo bien. Además, me ha servido para no olvidar lo que significa ser alumno y lo importante que es querer aprender en este proceso.
    No me atrevo a hacer un desglose específico de mi aprendizaje en cada módulo, pues en conjunto se han articulado los temas/conocimientos logrando una revolución epistemológica y heurística en mí misma, con ayuda de los profesores y de mis compañeros con sus valiosas aportaciones, pues en esta maravillosa diversidad siempre habrá acuerdos y desavenencias pero lo fundamental es aprender de ellas.
    Algo preciso que me ha dejado el Diplomado hasta ahora es incluir una autoevaluación semanal en mi planeación, con preguntas fundamentadas en cada módulo que me permitan ver aciertos y errores para continuar con los primeros y corregir los segundos. Por ejemplo, una de las interrogantes es: ¿Qué tipo de maestra fui hoy?

    ResponderEliminar
  9. Iliana Cravioto dice..
    Queridos compañeros del modulo

    En lo personal yo he aprendido mucho de cada uno de los módulos que hasta ahora hemos visto, todos forman un complemento para la practica educativa sin importar el nivel que estemos dando, yo que trabajo con niños pequeños me he dado cuenta que lo mas importante es motivarlos para que adquieran y se apropien de valores y de la construcción de sus ropios conocimientos, que les acompañaran en los momentos de su vida.
    Es necesario dar a cada uno un tiempo necesario para conocer su forma de aprender, de comunicar sus necesidades, pensamientos e ideas.
    Practicar en nosotros la paciencia y tratar de entender a cada uno de nuestros alumnos y sacar lo mejor de ellos.
    Observar, cuestionar y reflexionar son palabras claves para mejorar.
    Saludos.
    Iliana

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada reciba un cordial saludo para nuestra profesora y a mis estimados compañeros.

    ¿CÓMO PUEDO INCORPORAR EN MI PRÁCTICA DOCENTE EL APRENDIZAJE RELEVANTE CONSTRUIDO EN EL DIPLOMADO DE ENSEÑANZA SUPERIOR ?

    Mi punto principal a tratar en el aprendizaje con mis alumnos sería que, estuvieran antes que nada bien informados de las funciones, ventajas y desventajas de los tecnologías que tenemos a nuestro alrededor , y como poder sacar un buen provecho de ellas.

    Ya que muchos alumnos cada vez pierden el interés por la investigación de textos ya que todo lo quieren sacar de alguna red, y eso no les garantiza que sea algo bien fundamentado o que puedan contar con un respaldo literario.

    Ahora que estoy en el DES, de todo lo que he aprendido es saber aplicar la información y las herramientas para que puedan ser llevadas a cabo de diferentes formas, ya que aunque todo el programa sea una secuencia de temas, cada uno tiene su propio propósito que hace que el aprendizaje se pueda ver con un panorama diferente y creativo para nuestros alumnos.

    Saludos

    Yadira Lira
    Veracruz, Ver.


    COMENTARIO PARA :

    Alejandro Álvarez
    Veracruz, Ver.

    Comparto la opinión de mi compañero Alejandro: que a veces no nos damos cuenta de la tarea que llevan a cabo los maestros, su esfuerzo, dedicación y entrega que la mayoría tiene.

    Y que la verdadera labor de un profesor es cuando esta comprometido con su trabajo y enamorado de su profesión, y eso hace que marque la diferencia.

    Saludos

    Yadira Lira
    Veracruz, Ver.

    ResponderEliminar
  11. Confesiones:

    Mis distinguidos lectores:
    Muy buenas y felices tardes para todos ustedes.
    En efecto, el responder a la interrogante de la Mtra. Maité María Teresa Sampieri Croda: ¿Cómo puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado en Enseñanza Superior?, implica un proceso metacognitivo de alta reflexión, demanda una introspección compleja; por principio al cursar el módulo 1. Competencias en innovaciones tecnológicas aplicadas a la docencia, impartido por Mtro. Sajid Demian Lonngi Reyna, descubrí cómo utilizar las herramientas electrónicas emergentes que pueden aplicarse a la educación, la importancia del uso de las TIC´s y la trascendencia del uso de los recursos didácticos en el aula; en el módulo 2. Dinámica de grupos, bajo la dirección de Dr. Luis Rey Yedra se estructuró la relevancia de la interacción entre seres humano in situ, es decir, descubrir las fortalezas y debilidades del grupo a tiempo para aprovechar su energía, su pasión y las ganas por saber, en este sentido, se retoma la parte humana de la docencia y se maneja el verbo intimar, como una estrategia para interactuar con el estudiante ante el grupo así como de las bondades de interiorizar y categorizarte como ser humano. Para el módulo 3. Teorías de la educación impartido por el Dr. José Antonio Hernanz Moral (muy por a pesar de mi estado de salud) integré de forma ordenada aquellos aspectos un poco históricos que estaban sueltos en el corto camino del saber, entrelacé y articulé los saberes ya adquiridos con sus respectivos teóricos, sus ideales y lo mejor, su vigencia en la educación del tercer milenio. En el módulo 4. Corrientes psicológicas de la educación se vuelve a ver al Mtro. Sajid Demian Lonngi Reyna pero ahora con una parte medular al exponer de forma breve, las diferentes y tan complejas corrientes epistemológicas de la educación, es aquí donde pude apreciar la pluralidad del transito a lo largo de 18 años de carrera de mi corta vida, por el sistema educativo mexicano, es decir como incursioné por el aula tradicional, de ahí por aquella de la tecnología educativa, diseñada por objetivos y al mismo tiempo inicié un caminar a ciegas por el largo camino de las competencias en el cual estoy y pretendo seguir. Para el modulo 5. Género y ciudadanía: temas emergentes en educación expuesto por el Mtro. René Rogelio Cancino Barffusón encontré ciertas concordancias con el ideario de vida que llevo, pero sobre todo, la aplicabilidad en el aula, el cómo incursionar por un lugar educativo cuando los problemas sociales de género y ciudadanía se dan en el ciudadano y como extraerte, analizarte y entonces defender un ideal a favor de la construcción socio.-cultural igualitaria entre derechos y obligaciones. Por último el módulo 6. Práctica docente impartido por Mtra. Maité María Teresa Sampieri Croda ha sido una amalgama estructural no sólo de mercurio, al exponer nuestras realidades de la práctica docente, sino ha fungido como una argamasa de Portland por su interés innato de categorizar, rescatar y revalorar la trascendencia de práctica docente. Realmente muy por a pesar de los contratiempos y de los errores humanos, este diplomado me ha servido para identificar una fortaleza de mi ser, el interés por aprender, compartir y generar la nuevas cadenas del conocimiento aplicadas a la docencia, como agentes generadores responsables de cambio para el futuro, sin dejar de lado nuestro contexto socio-cultural. Por amor a México.

    Atte. Q. C. René García Juárez.
    Cualquier comentario o sugerencia pueden comunicarse a:
    renegarciajuarez@gmail.com
    hmorgan_4@hotmail.com
    (045) 2281 06 77 79
    Xalapa, Eqz. Ver.

    ResponderEliminar
  12. P.D. He leido detenidamente los comentario de Luis Angel, Maira, Juan Carlos, Celia e Iliana y comparto con ellos algunos puntos de vista, no por ello difiero de mis otros compañeros, sugiero una reunión de las dos regiones para hacer metacognición frente a frente, no se que tan factible sea pero bueno eso lo dejo para quien quiera y desee enriquecer sus fortalezas y debilidades. En horabuena mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. El tomar el diplomado ha sido de gran ayuda para darme cuenta de mis fortalezas y debilidades como profesor, aunque en este momento no estoy dando clases, tuve la experiencia de dar clases a nivel secundaria de la materia Cultura de la Legalidad y para poder transmitir una formación basada en ética y valores considero que trate de hacerlo mediante un marco constructivista, pero ahora que ya estudie por ejemplo el módulo de Teorías de la Educación y Género y Ciudadanía considero que lo planteado en las clases y el análisis de estos temas han fortalecido mucho mi visión de las competencias que debo poseer en mi práctica docente en particular sobre la experiencia que comento.
    De manera general ¿Cómo puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado de Enseñanza Superior? Los 6 módulos ya cursados me proporcionan técnicas y estrategias de enseñanza que se han de utilizar para planificar las actividades cognitivas en cada situación y dar una clase creativa y activa para los alumnos, al igual que no olvidar controlar el proceso y evaluar los resultados. Por ultimo pero no menos importante los temas abordados en el diplomado me proporcionan retomar servir y la vocación por enseñar.
    A los compañeros:
    Concuerdo en lo que la mayoría de los compañeros comentan sobre tomar conciencia del lado humano que implica la práctica docente, en particular con la reflexión de la compañera Alejandra al tomar conciencia que la enseñanza es un acto de amor al ser humano reflejado en el alumno.
    Gracias a todos los compañeros por sus reflexiones y saludos.

    ResponderEliminar
  14. El conocimiento adquirido a lo largo de este proceso diplomático ha sido fructífero pues aunque no practico la docencia me está dando las herramientas para un digno ejercicio de la profesión y sin lugar a dudas cada uno de los saberes se complementan sin embargo siempre hay materias que dejan más que otras al menos para mi los módulos de competencias e innovaciones tecnológicas, dinámicas de grupo, corrientes psicológicas y el actual son fundamentales para ejercer esta comprometida profesión de la docencia pues ahora confirmo que el ser docente no es solo pararse frente a un grupo e imponer su modo de enseñanza, hoy es una imperiosa necesidad evolucionar en todo. Lamentablemente no puedo opinar que tanto me ha servido este diplomado en mi práctica como docente por que no la tengo por ahora.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado en Enseñanza Superior?
    Jamás habíamos experimentado la velocidad cambiante que el mundo tiene hoy, las noticias se saben en un lado del mundo cuando están ocurriendo en el otro. Nuestra capacitación es esencial para pasar a una fase superior, con innovaciones tecnológicas que completen nuestra práctica docente. Estos temas me han hecho reflexionar porque cuando innovamos en la práctica educativa sentimos el cambio deseado en la educación.
    Sobre todo en las técnicas grupales que me han permitido conocer y analizar características personales de mis alumnos para lograr un aprendizaje significativo tomando en cuenta más el bienestar del grupo que la misma técnica, haciendo hincapié en que somos iguales y que de las experiencias de unos nos beneficiamos todos, respetando los puntos de vista diferentes para una mayor integración.
    Me admiré por los pioneros de la educación, ellos se enfrentaron a la tarea docente con mayor dificultad que nosotros los contemporáneos, tuvieron que lidiar con grandes barreras, tanto morales como intelectuales, facilitándonos el camino. Y es apenas, casi ayer, que se le ha dado a la docencia la importancia que se merece. Cabe aclarar que no por eso el docente ha encontrado mayor respeto que antes, es quizá lo contrario.
    Pienso que la psicología de la educación es necesaria para todos los docentes, es imposible en la actualidad enfrentarnos a una clase sin siquiera conocer las diversas competencias de la educación incluyendo la psicología del aprendizaje.
    En cuanto fui avanzando en el curso me pude dar cuenta cuan olvidadas estamos las mujeres que ni siquiera nosotras mismas nos tomamos en cuenta, se nos ha hecho una costumbre ser relegadas a segundo término en todos los ámbitos sociales y políticos. La ideología igualitaria considera que la educación obligatoria debe ser común para todos los ciudadanos y refuerza los elementos compensadores para conseguir una mayor igualdad de oportunidades.
    La Práctica docente
    Esta práctica docente ha dejado en mí una huella profunda, me ha hecho reflexionar que quien toma el timón implica el reto de crear mentes audaces y críticas, tarea imposible si no se explora el mundo interno propio, si no se corre el riesgo de ser cuestionado, implica saber que el aula es el lugar de encuentro de dos ramilletes de deseos: el del maestro, de cumplir felizmente con su tarea, y el de los alumnos, más bulliciosos de ser estimulados en un ambiente que los reconozca.
    Esta actividad me crea un ejercicio poderoso de conciencia y me coloca en el lugar del que yo misma soy responsable. Lo cual me transporta a la infancia, donde mi maestro se dedicaba a la lectura y por ende todo el salón incluyéndolo a él, terminábamos durmiendo. No, no quiero ser como él.
    Me ha hecho tomar conciencia de que soy la encargada de facilitar la transmisión de los conocimientos en el aula, con una poderosa carga sobre la espalda: textos, planes, programas, horarios, evaluaciones, jerarquías, reglamentos, reformas, imposiciones, políticas administrativas, etc. No consideraba que también la evaluación era importante, siempre supuse que lo único que propiciaba era temor, inseguridad e incremento de un cambio en la autoestima.

    En fin, reflexioné que el profesor se convierte en el motor fundamental de la transformación educativa y conlleva una gran responsabilidad siendo un educador y a la vez un ente mortal, llevando a sus alumnos con esmero por ese camino, con la intención de que logren una transformación cualitativa y cuantitativa y que queden preparados para hacerle frente a la vida.

    ResponderEliminar
  16. Maestra.- En especial quiero decirle que a mí me ha servido todo, y sin embargo siento, que nunca acabaré mi aprendizaje, esta difícil profesión que cuando le damos al clavo nos deja un sabor de encanto que no hay nadie que nos evite disfrutarla, aunque el día a día sea diferente.
    Y precisamente que de todas las competencias ésta, de la práctica docente, es la que más me ha ilustrado. No, no he logrado resumirlo a 15 líneas a pesar de que quité la mayoría. Gracias.

    Compañeros.- Sus comentarios han sido también una fuente muy grande de inspiración para mi intelecto, todos me han ayudado a conseguir eliminar mi dificultad para empezar estas tareas, y he podido apreciar la generosidad de sus comentarios, gracias.

    Por último comparto lo siguiente:

    “Ser Maestro” es tener la vocación de vivir con pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso, consciente y bueno, para lo mejor y para el bien, insuflando en sus corazones, la inspiración de crecer, hacia la luz y hacia el amor. ¿Saben? las pizarras, son monstruos de espanto, dragones inmensos y malvados de color verde, la tiza, es un artilugio de hechicería, que te hace estornudar y picar la nariz, un pupitre, no es más que un ingenio de tortura y de terror y el salón de clases, un abismo oscuro y sin fondo. Los Maestros y las Maestras, -los de verdad-, son magos, hadas maravillosas capaces de convertir el monstruo en corcel, el artilugio en rienda, el ingenio en carro y el abismo, en una llanura infinita, donde perseguir y lazar los sueños. Ojalá, que un día el señor, me conceda semejante poder… Amen. (Rotner A. Leal R. Venezuela) tu breve espacio.com

    Y a mí se me figura que usted maestra, lo tiene.

    ResponderEliminar
  17. Comentarios a varios de mis compañeros:
    Valdez.- Me encantaron tus cuestionamientos, realmente yo también me los hago. Juan.
    Carlos Veliz.- Yo también tenía la misma idea, sin embargo desde que me encontré con mis alumnos la primera clase, comprendí el gran error de creer lo que antaño se tenía, otra visión de la educación donde el maestro era el dueño del conocimiento y autoridad, y no aceptaba cuestionamientos de sus alumnos. Se puede percibir que la aceptación de la pasividad y el sometimiento a la autoridad, aunados a la concepción de la memorización como el más alto logro intelectual, nulifican la capacidad de aprender de los alumnos.
    Comparto contigo Alfonso, ese cambio del enfoque tradicional al constructivista, porque a mí no me tocaron los constructivistas en la enseñanza básica, solo en la enseñanza superior pude visualizar ese cambio. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado en Enseñanza Superior?

    El Diplomado en Enseñanza Superior, los módulos que he cursado, me ha permitido darme cuenta que he llevado, hasta hace unos meses, mi labor en el aula de forma conductista, sin embargo, a lo largo del diplomado he ido conociendo e incorporando nuevas herramientas en mi labor docente y personal. Por ejemplo, del módulo de Competencias e Innovaciones Tecnológicas Aplicadas a la Docencia, he hecho uso de la tecnología, principalmente el internet, el correo electrónico, el blog, consulta de videos, entre otros; mismos que me permiten un mejor apoyo para la impartición y desarrollo de las sesiones.

    Del Módulo Dinámicas de Grupos, conocí la función de una dinámica de grupo y la importancia de ella en el desempeño que tienen los grupos y, la aplicación de estrategias para lograr un mayor acercamiento y contacto entre el estudiante y el docente en el aula, durante el desarrollo de la clase.

    Módulo Teorías de la Educación, me permitió comprender el aspecto histórico de lo que es y ha sido la educación y la necesidad de incorporarlas en la vida laboral y personal del ser humano.

    Corrientes Psicológicas, se identificaron las formas educativas que se han implementado para la formación y desarrollo del estudiante, de acuerdo a las capacidades con las que cuentan los mismos en las diferentes etapas del ser humanoy cómo pueden ser aplicadas en la integración del individuo a la sociedad.

    Género y Ciudadanía, se analizaron los diversos aspectos relacionados con el papel que tiene el individuo como integrante y perteneciente da la sociedad basado en la capacidad de discernir con cualquier ciudadano a pesar de su diferencia en todo aspecto, sea sexual, religioso, político, económico, cultural, social, o cualquier aspecto o rasgo diferente a mi forma de pensar, actuar, razonar, etc.

    El Módulo de Práctica Docente, me ha proporcionado las herramientas que me permiten identificar, analizar y comprender mi desempeño en aula, y puedo decir que he encontrado errores, mismos que he aprendido a corregir.

    A manera de conclusión, puedo decir que me he percatado de la importancia que tiene y el reconocimiento de la labor docente, misma que se ve inmersa en una constante lucha por dignificar su desempeño ante las prácticas corporativas de los líderes sindicales, o bien por ser vista como un negocio, sin importarles la verdadera intención que tiene la educación de nuestra póblación, de todos los niveles educativos, sociales y culturales.

    ResponderEliminar
  19. Hola Buenas Noches Compañeros.

    La verdad antes de este Diplomado no tenia idea de todo el mundo de la docencia, de todo lo que abarca de lo que comprende y de lo importante que es, ya que mi profesion es diferente y mi àrea es de ciencias de la salud, pero a traves de los diversos modulos he comprendido de todo el trabajo y el esfuerzo que implica impartir la docencia, no es tarea facil y requiere de muchos conocimientos, de que el docente este actualizado dia a dia, pienso que ellos no descansan el "saber" y los "alumnos" son muy importantes ya que ellos confian en los docentes y se dejan de llevar por el camino del conocimiento dependen de esto para que ellos mismos se forjen un panorama propio, que se cuestionen, que se interesen por seguir adquiriendo conocimientos, ya que eso es de vital importancia en cada alumno, el mismo docente se siente satisfecho cuando observa que los alumnos experimentan esa sensaciòn. Yo aùn no experimento esa sensaciòn de impartir clases aunque ya me encantaria, pero este diplomado me ha reforzado y me ha servido de mucho hasta el momento los modulos han sido muy reconfortantes es un nuevo mundo que desconocia de la docencia y que se aun me falta mucho por aprender, adquirir habilidad.
    Todo el cambio que se ha llevado a cambio en el Sistema Educativo es bueno ya que indica que el docente no puede ni debe permitirse quedarse estancado en conocimientos anteriores hay que seguir revolucionando no dejarse vencer estar a la altura del trabajo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Blanca Estela Rizo Gómez
    Son muchas y variadas las razones que influyen para que no se logre el desarrollo adecuado en mi labor como docente, en este modulo aprendí como poder mejorar esta situación, a través de las reflexiones, análisis y conclusiones a las que llegamos con las lecturas y en las sesiones, en aspectos como; mi labor como docente, la convivencia y trato con los alumnos y en el manejo de los contenidos.

    ResponderEliminar
  21. Blanca Estela Rizo Gómez
    Respecto al comentario de Iliana:
    Concuerdo con su comentario en que como docente debemos tener siempre en cuenta que trabajamos con seres humanos que tienen diferentes formas y estilos de aprendizaje, por lo cual debemos motivarlos y darles su tiempo para su adquisición del conocimiento, que sean significativas y que aprendan valores.

    ResponderEliminar
  22. Maria Inés Guzmán Tarelo.
    Mi comentario referente ¿Como puedo incorporar en mi práctica docente el aprendizaje relevante construido en el Diplomado de Enseñanza Superior?
    Es el siguiente:
    En cada uno de los modulos que he llevado hasta ahora,me da un panorama amplio,así como las herramientas que puedo utilizar para mi práctica docente.
    Me ha hecho reflexionar que el ser docente,no es nada facil ya que todos los días se expone uno ante un grupo de humanos con diferentes ,caracteristicas,creencias,problemáticas existenciales,las cuáles el docente debe saber y tener un amplio criterio para poder resolver la situación que se le presente o saber canalizar el evento.
    En sí el Diplomado me esta llevendo de la mano para poder ser un docente competente,y seguir en la actualización por bién del alumno.

    ResponderEliminar
  23. Bueno yo lo que estoy haciendo acytualmente lo pueden verificar en la siguiente pagina y ha sido una suma de todos los esfuerzos de mis maestros del diplomado y de los cuales he ido tomando en media del contexto, loo que tien que ver, epro creo que esta pagina ha sido la mejor de mi trabajo, espero poder seguir creando esa chispa de conocimiento en los alumnos que quieran adquirir conocimientos
    http://sites.google.com/site/fundamentosinvestiga
    Espero aporte algo

    ResponderEliminar
  24. El aprendizaje constituido a través de este diplomado ha sido muy enriquecedor, en un mundo globalizado, donde muchas veces el poder y las oportunidades te lo da la información y las habilidades comunicativas tecnológicas, me parece que debemos entender que como docentes tendremos el deber y obligación de incorporar cómo un método de vida la educación y actualización continua, demandandonos ser mejores y ser un agente de cambio, que cumpla los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje, y aporte siempre algo más a nuestros alumnos más allá de lo que nos marque un programa educativo, ó una asignatura. Un docente debe estar consciente de su entorno, de las necesidades de sus alumnos, tanto como grupo como en forma individual, de lo que pasa tanto a su alrededor, como en todo el mundo, y de todas las herramientas y procesos innovadores que lo ayuden a cumplir sus objetivos y aportar valor a su trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Antes de est diplomado mi concepcion de la docencia era ir al aula y exponer un tema de acuerdo al programa de estudios, un trabajo previo en cuanto a la preparacion de material, eleccion de tecnicas de enseñanza adecuadas al tema en especial tradicionales. Sin embargo, la funcion del docente es muy compleja y dia a dia se va reformando en cuanto a tecnicas de enseñanza, modalidades de enseñanza y la diversidad de alumnos con los que se trabaja. Por lo que, en este momento me doy cuanta que el empleo de nuevas herramientas como las tecnologias, la observacion de la dinamica del grupo en cuanto a conportamiento y fluides y no solo en la aplicacion de tecnicas, la utilizacion de teorias psicologicas para la comprension de las actitudes de los individuos y la manera en la que probablemente aprendan un conocimiento significativo, el conocer los tipos de perfiles de un docente entre otras cosas de gran importancia, me hacen pensar en ese ir y venir de los conocimientos y lo enriquecedor que es ir a un aula y tranmitir conocimiento pero a su vez adquirir nuevo conocimiento en cuanto a conductas, nuevas formas de solucionar problemas, comprender la diversidad de nuestra cultura aun cuando no la notamos. En pocas palabras, me he vuelto mas reflexiva sobre la practica y toda la riqueza que te deja como ser humano.

    ResponderEliminar
  26. Normy estoy de acuerdo contigo, yo tampoco tengo la practica docente como tal porque solo estoy como auxiliar docente, y como dices he adquirido muchas herramientas que si se da la oportunidad las he aplicado y si veo un cambio en los alumnos, donde ellos mismos, piden nuevas metodologias de enseñanza que no sean tradicionales y que verdaderamente les deje un conocimiento significativo. Mi recomendacion es que si es posible busques ese espacio para que vayas experimentando esa experiencia. Sin embargo, el DES cambio mucho mi vision hacia la practica docente. Cuidate. SaLUDOS.

    ResponderEliminar
  27. El primer paso para cambiar es reconocer lo limitado de nuestras percepciones comparadas con otras similares, la toma de conciencia en mi caso particular desde el punto de vista docente es con el DES mi desarrollo profesional fue la ingeniería naval hasta hace siete años tiempo que he dedicado a la escuela en que laboro actualmente. Como ser humano y padre no me siento ajeno a la transmisión de experiencias pero ejercer la docencia profesionalmente definitivamente se requiere de más conocimientos para una verdadera enseñanza.
    La disciplina el esfuerzo y la voluntad son características para poder incorporar esta nueva experiencia del DES a mi vida, entiendo perfectamente que no puedo hacerlo tan rápidamente como yo quisiera, mucho de lo he visto primeramente necesito familiarizarme ya que mi formación técnica con visión de los años 70`s no se contemplaba este tipo de conocimientos. La práctica cotidiana, la autocritica y el constante deseo de aprender son los elementos que creo me servirán para incorporar en mi práctica docente lo que este Diplomado en Enseñanza Superior me está dejando hasta el momento.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, reconozco y agradezco los saberes compartidos de Luis Angel, Mayra, Alejandro, Carlos, Juan Carlos, Alejandra, Alfonso, Celia, Iliana, Yadira, René, Anabel, Norma, Patricia, Ishtar, Lorena, Blanca Estela, Inés, Efrén, Oscar, Arisbeth y Lino.
    Como lo mencioné en nuestra sesión presencial del sábado anterior, considero que la interrogante de esta semana ha propiciado la autoevaluación de los participantes, su apreciación valorativa acerca de los contenidos abordados en los diferentes cursos y talleres del Diplomado y la posibilidad de continuar aprendiendo juntos.
    Me ha dado mucho gusto conocerlos y trabajar con ustedes, un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  29. En definitiva, conforme ha avanzado el diplomado ya no puedo percibir a los maestros como simples expositores de clases sino como educadores socialmente comprometidos con el país, que convierten sus aulas o centros educativos en lugares de trabajo, de participación y de formación.
    Considero que la educación puede formar personas egoístas o solidarias, puede incluso convertir a los alumnos en asesinos o en santos –por dar un ejemplo extremo-, enseñar a ver a los otros como rivales y enemigos, o como compañeros y hermanos. De ahí la nobleza de la educación, y es precisamente ahí donde incorporo esta tarea humanizadora en mi práctica docente, en el aula y a través de mis clases como el medio para que cada alumno se replantee su aquí y ahora y alcance así una vida en plenitud.
    Es como una pequeña contribución al futuro del mundo actual, donde puedo también contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, el egoísmo y la ignorancia. Y es que en definitiva una población bien educada e informada es crucial si se quieren tener democracias prósperas y comunidades fuertes.
    Alguna vez escuche que la educación es el pasaporte a un mañana mejor. Y personalmente, ser parte de este presente donde podemos trascender en algún espacio en la vida de los alumnos, es donde me comprometo aún más con esta misión y no profesión, que implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma y que además exige no sólo ocupación, sino vocación.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches a los lectores de este blog
    los saludo cordialmente

    Sin duda alguna todo lo que hemos visto en el modulo me sera de gran ayuda en la practica docente, aunque todavia no este ejerciendo la profesion, tengo el concepto de como podria emplear todo lo que he aprendido en el area de trabajo.
    hasta el momento mi forma de pensar ha cambiado, ahora me doy cuenta que hay infinidad de metodos de enseñanza hacia los alumnos y que tambien no todos los alumnos tiene la misma forma de aprendizaje, asi como tambien, no todos los maestros tenemos la misma forma de llevar nuestra clase,creo que para aplicar lo aprendido en este curso lo haria haciendo una evaluacion a mis alumnos antes de empezar el curso y despues sabiendo como vienen del curso anterior ya podria elaborar un plan de trabajo deacuerdo a los temas por ver e implementaria las diferentes herramientas enseñadas en el taller, creo que eso haria que la clase fuera aprovechada al cien por ciento por los alumnos y cumplir con el objetivo del maestro que es que es enseñar y guiar al alumno en el largo camino del estudio a traves del aprendizaje y la reflexion haciendo mas que una relacion alumno-docente un verdadero trabajo en equipo.

    Es por eso que estoy deacuerdo con mis compañeros y en especial con Arizbeth porque ella al igual que yo aun no hemos experimentado la profesion y solo hemos tenido un acercamiento hacia esta, yo pienso que cuando entremos al aula de clases como nuestra area de trabajo sera un gran reto que nos hara darnos cuenta del trabajo tan importante que realiza un profesor y desde luego cambiara nuestro punto de vista del que teniamos cuando solo eramos alumnas.

    ResponderEliminar
  31. Un grato saludo a los lectores

    mi opinión se resume a a antes y después de tomar el curso, a lo largo de este he aprendido muchas técnicas y métodos de enseñanza que me gustaría aplicar con gusto cuando ejerza la docencia, creo que estas herramientas las podría aplicar primeramente haciendo una autoevaluacion de mi trabajo, identificar cada una de las áreas en las que estoy aplicando mis conocimientos la mejor forma de llevarlos a cabo seria en la practica docente porque el conocimiento teórico ya lo tenemos, pero nos falta la otra parte del aprendizaje que es la practica, la cual nos permite llegar a un total entendimiento de la enseñanza impartida y nos hace darnos cuenta de que tanto aprendimos a lo largo del curso, es muy importante aplicar todos los métodos aprendidos, la única forma de lograrlo es a través de la practica por eso por raro que se escuche, como maestros nunca dejamos de ser alumnos de nuestros alumnos, ellos nos enseñan esa parte humanista y ética que debemos tener para con ellos y de una manera comprensiva aceptar sus comentarios y darles esa confianza de exponer sus puntos de vista acerca de las dudas que se les presenten, así pienso que llegaría a ser ademas de una guía, un maestro integral que se involucre con el aprendizaje de sus alumnos y se interese por dejar una huella en ellos y que les deje las bases y les proporcione las herramienta que le sirvan al estudiante en su futuro y en su preparación como profesional y como individuo en la sociedad.

    La mayoría de mis compañeros coincidimos en que el taller nos ha brindado otra perspectiva acerca del trabajo que es la docencia, ahora tenemos una visión clara y diferente de la preparación que ello conlleva, por ejemplo los compañeros al igual que yo que no hemos impartido clases ahora sabemos la preparación que tiene un maestro antes de llegar al aula de clases, antes ignorábamos toda esta metodología que hay que seguir para ser un maestro competente; también me llamo la atención el comentario de mi compañera M Moheno, ella en su experiencia como docente, dice que ahora que tiene mas conocimiento sobre como aplicar los procesos de enseñanza puede disfrutar mas su trabajo, en mi caso particular aunque no me he desempeñado en esta grata profesión solo puedo decir que los temas que mas me han interesado para aplicar en el aula son los de Teorías de la educación, Genero y ciudadanía y Practica docente, sin demeritar a los otros temas, es solo que estos fueron los que me abrieron los ojos y ampliaron mis puntos de vista y opiniones que tenia antes de saber todo lo que he aprendido en el modulo.

    Por ultimo quisiera concluir que solo podría saber como incorporar lo aprendido en la practica docente hasta que este en ella, por ahora solo puedo planear como quisiera que fuera y hasta el momento pienso que tengo las herramientas para poder hacerlo, solo pondré mi mayor esfuerzo y desempeño en el aula de clase para lograr un satisfactorio aprovechamiento de lo aprendido en el curso.

    se despide su compañera Nelly. Saludos a todos,
    disculpen si el comentario es tardío con respecto a los otros.

    ResponderEliminar