domingo, 21 de febrero de 2010


Buenas noches, compañeros del taller de Práctica Docente perteneciente al Diplomado en Enseñanza Superior.

En nuestra primera sesión presencial de ayer sábado 20 de febrero de 2010, analizamos las dimensiones de la práctica docente: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral; así como algunas tipologías de los profesores en función del modelo didáctico con el cual se identifican, a saber:

1. Profesor de siempre: modelo transmisor-receptor
2. Profesor técnico: modelo tecnológico-cientificista
3. Profesor artesano: modelo artesano-humanista
4. Profesor descubridor: modelo descubrimiento-investigativo
5. Profesor constructor: modelo constructivista-reflexivo

Este análisis nos llevó a considerar la necesidad de incluir un sexto modelo: el enfoque por competencias y por ende al profesor competente.

El momento es propicio, entonces, para invitarlos a acercarnos a las Diez nuevas competencias para enseñar que nos propone Philippe Perrenoud y que son:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10. Organizar la propia formación continua

Para ello, les sugiero consultar las siguientes páginas de Internet:

http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/127/111

http://books.google.com.mx/books?q=perrenoud&oq=perre


Considero que una formación basada en competencias debe ser el marco común, necesario, suficiente y pertinente, en el ámbito del aprendizaje y de la actuación individual y social, que guíe a los protagonistas del hecho educativo: docentes, alumnos y autoridades, incluyendo a los padres de familia; hacia el logro de una vida mejor sustentada en la colaboración y relación armónica con los seres humanos y el medio ambiente.

Una formación basada en competencias sirve para formar crítica y reflexivamente a personas que se movilizan en distintos saberes, apuntando su dominio hacia una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el aprendizaje, como en su actuar profesional, personal y social a lo largo de la vida; reforzando su capacidad para asumir responsablemente el rol que les corresponde desempeñar en la sociedad; respetando la diversidad de creencias, valores, prácticas culturales, etc., contribuyendo al desarrollo sustentable y privilegiando el trabajo colaborativo.

Este enfoque aporta la posibilidad de que el estudiante se forme realmente como un ser humano integral, se prepare para ejercer un modo honesto de vida, dejando de lado la competitividad entendida como revanchismo, oposición o rivalidad con los demás, dando paso a la convivencia armónica con los otros; articulando saberes a los que les encuentra sentido y aplicabilidad; asumiendo su realidad desde la perspectiva de la complejidad y no desde posturas simplistas, reduccionistas, fragmentadas, o de sentido común; aprendiendo a reconocerse como una persona que piensa y actúa pero que también tiene permiso de sentir, de reflejar en lo que hace sus creencias, sus prácticas culturales, sus emociones, sin el temor de sentirse criticado, enjuiciado, señalado, excluido; asumiendo responsablemente el respeto absoluto a la diversidad y a su entorno ambiental, para lograr la conservación y el equilibrio de este mundo en el que le ha correspondido vivir.

Por lo anteriormente expuesto, la interrogante que planteo es:
Para ti ¿Qué significa ser docente competente?




50 comentarios:

  1. DOCENTE COMPETENETE por Diana Salas
    Este tema hizo que recordara mi paso por la escuela como alumna y haciendo memoria, siempre hubo algún profesor que cautivó principalmente mi atención ya sea por mi propio interés en la materia, por sus conocimientos y hasta por la manera particular en que realizaba las clases; en fin, un buen profesor siempre lograba la atención y el respeto del curso.
    Bajo mi entender hay una suma de elementos que hacen la diferencia: vocación, preparación, entrega,paciencia, cariño y buena disposición.
    Y es que creo hoy en dia y siempre los profesores tenemos una gran responabilidad, ya el entusiasmos de nuestros alumnos depende de nuestro entusiasmo, la preparación de ellos depende de la nuestra, el cariño por aprender dependerá del nuestro y finalmente, el lograr que ellos sean mejores personas dependerá de cuánto estamos dispuestos a ser mejores integralmente.
    Debemos tomar esta tarea como algo especial y tomar conciencia que nuestro rol se mide día a día porque en gran medida hoy muchos dependen de nuestra entrega.
    En definitiva, los profesores competentes son la base de la enseñanza de calidad, y los resortes decisivos para contar con ellos deben estar más en las propias escuelas y en las aulas que en los sindicatos o sentados atrás de un escritorio.

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  2. Re-planteando mi ser.

    Buenos días a todos, espero no ser imprudente, esta construcción me costó mucho trabajo y espero no trasgreda la integridad de otros. Con cariño y respeto Q.C.René G. J.

    1.
    ¿Qué significa ser docente?
    El ser docente en un inicio se concibió como una unidad capaz de reproducir el conocimiento, con el pasar de los años y dados los frecuentes reclamos sociales acerca de una formación cada vez más integradora y significativa de los educandos, el docente se transformó en la entidad que transmite saberes teórico-prácticos al aprendiz, para hacer de él, un ente hábil en la solución sistemática de complicaciones habituales. Ahora, en los albores del siglo XXI, con la presión de formar seres humanos con valores, capaces de interactuar y convivir en sociedad, de resolver problemas, de generar conocimiento, de intervenir en la comunidad y ser un agente social responsable generador de cambio, sin dejar de lado su contexto socio-cultural, el ser docente ha sido forzado a evolucionar en su quehacer docente e incursionar en la formación de seres humanos desde el paradigma de la complejidad.

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  3. 2.
    ¿Qué significa ser docente competente?
    Esta es una pregunta difícil de responder, por ello revisaremos unos párrafos que ayudarán a explicar en la medida de lo posible la función del docente competente.
    El camino investigativo hace suya la posibilidad de repensar la educación desde la complejidad es la propuesta de Ciurana, Morin y Mota (2003) sobre la necesidad de educar en la era planetaria, afirman De Jesús, M. I.; Andrade, R.; Martínez, D. R. y Méndez, R. en el escrito Re-planteando la educación desde la Complejidad.
    Desde un sentido global estos autores plantean salir a “la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias sociales y las ciencias naturales con las humanísticas, fomentadora de un conocimiento autónomo, formadora de los ciudadanos provistos de los instrumentos para interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes, desde una perspectiva ética , democrática y con conciencia de una ciudadanía planetaria”.
    Para llegar a dicho nivel, el profesor tiende a reajustar las estrategias favorecedoras de cambio bases para la complejidad. Si se hace una revisión muy sintética de los tipos de profesores, se retomará en parte del profesor tradicional, la separación teórico práctica, el trabajo comprometido y el dominio sobre la disciplina; de aquel profesor tecnológico-cientificista se retomará la planeación estratégica, el método científico y la clarificación de los objetivos; por otro lado del profesor artesano-humano, se retoma la motivación hacia el estudiante, pues resulta fundamental para el aprendizaje significativo, además de la comunicación abierta y simultánea; del profesor investigativo, se retoma el carácter positivista, el descubrimiento del saber y la metodología de trabajo de campo a través de proyectos integradores; para finalizar con el profesor cuyo enfoque es constructos, y posicionado desde el pensamiento complejo, ayuda a la generación del conocimiento; es decir, facilita, orienta, coordina, ejecuta y da seguimiento al protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
    Esto ahora refleja una propuesta para la comprensión y edificación del fenómeno educativo como algo más humano, multidimensional, integrador, intercultural, transdisciplinario, se reconoce el error, la incertidumbre y la diversidad de un conocimiento, apto para el abordaje de tareas/proyectos de aprendizaje/ problemas para la formación de un ciudadano involucrado con las necesidades de su entorno desde un ejercicio de transformación permanente.
    En palabras de Maturana (1996, 1999 y 2002) citado por De Jesús y cols., la educación como construcción para evitar las certidumbres, derrumba certezas y le otorga un lugar ético; es una de las maneras de reconocer al otro (ser humano-prójimo) desde una perspectiva de igualdad, respeto y dignidad; abordada desde una concepción sistémica del pensamiento y por líneas de fuga, entendiendo al pensamiento como pensamiento complejo; propone entonces abordarlo en consideración a un sujeto que reconoce y persigue posiciones antagónicas, capaz de articular lógicas diversas, involucrado e integrado con el objeto de estudio, reconocedor de los fenómenos característicos, regulares e irregulares, ligador de los elementos y fenómenos, en abandono de lo simple y concibiente de su propia complejidad.

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  4. 3.

    Por otra parte, en el mismo texto, Morín desde la propuesta compleja categoriza a la enseñanza derivada como comprensiva porque favorece un conocimiento multidimensional y contempla un aprendizaje orientado al abordaje de problemas, promotor de la integración de saberes y la interculturalidad, alejado de verdades absolutas en el reconocimiento de la incertidumbre y el error, la ilusión y la comprensión de la realidad desde la diversidad. Un aprendizaje que incorpora al sujeto cognoscente, su emocionalidad, sus experiencias, el entorno donde se produce el acto de conocer y el contacto donde viene el aprendiz. El reconocimiento de la incertidumbre, de la ecología de la mente, del cosmos y del conocimiento actual, en fin: el método como actividad pensante y consciente (…) la forma de pensar compleja que se prolonga hasta una forma de actuar compleja (Morín, 1998:368).
    El saber denota interacciones conceptuales, es un movimiento organizacional dentro de algo que nombramos conocimiento, tan ligado a la conciencia humana como a la cosmogénesis del universo (citado en Vallejo-Gómez 2002).
    Según Mota (2006) es necesaria la integración de los conocimientos: de parte del docente una experiencia en el manejo de dinámicas interdisciplinarias y una visión transdisciplinaria del mundo, con un modelo epistemológico muy cercano a la visión sistémica de la realidad; en la complejidad hay una referencia de dinámicas interactivas con una transformación recíproca de las disciplinas relacionadas en un campo/sujeto/objeto/contexto determinado.
    Susana Kleselman (2006) plantea una visión reflexiva en el marco de las realidades complejas: “llamamos transdisciplina a la modalidad donde la persona cede seguridades por incertidumbres, arriesga razones por azares, expone el cuerpo en la verosimilitud precaria de la sensación, sin dejar de atragantarse con el mundo (ya que no hay nada suficientemente ajeno), a fundar una existencia en la ética y estética de lo imprevisible, como estilo de vida, como modo de ser y referido a lo profesional, manifiesta caracteres similares”.
    Por todo ello, la educación en el contexto del paradigma de la complejidad va hacia el denotar preguntas, cuestionar respuestas, re-pensar saberes, re-estructurar verdades tenidas como ciertas, se atreve a transformar, transfigurar, transvertir, transfundir, transmitir esa esencia de lo efímero de todo conocimiento.
    Para finalizar, si se retoma el trabajo de Perrenoud, Philippe 2004, en relación a las competencias para enseñar de forma estructurada y en niveles, se puede hacer sólo dos sugerencias adecuadas al nuestro contexto:
    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje; (Favorecer situaciones de aprendizajes)
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes;
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación;
    4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo;
    5. Trabajar en equipo;
    6. Participar en la gestión de la escuela;
    7. Informar e implicar a los padres;
    8. Utilizar las nuevas tecnologías;
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; y
    10. Organizar la propia formación continua. (Construir una formación profesional continua)

    Todo lo anterior, lejos de quedar satisfecho, me hace cuestionarme:

    ¿Estamos dispuestos a pagar el precio por la migración, desde nuestro paradigma actual, hacia el camino de la complejidad?

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  5. Actualmente, está en boga el desarrollo de las competencias como necesidad para enfrentar satisfactoriamente las situaciones que se nos presentan cotidianamente.
    Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia el logro de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.
    La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
    Un docente competente es capaz de desarrollar una experiencia global de aprendizaje que atraviese los ámbitos de formación por medio de la transversalidad:
    *Nivel epistemológico - saber – manejo de información
    *Nivel heurístico – saber hacer – procedimental
    *Nivel axiológico – saber ser – actitudinal
    Mi práctica docente se desenvuelve en el nivel básico, el cual exige de los alumnos el desarrollo de competencias para la vida, las cuales fundamentalmente son:
    • Para el aprendizaje permanente.
    • Para el manejo de la información.
    • Para el manejo de situaciones.
    • Para la convivencia.
    • Para la vida en sociedad.
    Un docente competente es aquel que rompe con el esquema de la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir los errores de los alumnos, es aquel que olvida el lema “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Un docente competente es el que ha comprendido y puesto en práctica todos los rasgos que desea ver en sus alumnos.

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  6. COMPETENCIAS por Diana Salas
    Una sociedad que quiere avanzar mirando al futuro precisa que todos y cada uno de sus miembros sean capaces de intervenir en ella en forma activa y comprometida, desarrollando al máximo todas sus potencialidades.
    Es así como los fines de la educación deben estar dirigidos a formar personas competentes para actuar de forma eficaz en todos los ámbitos de desenvolvimiento de la persona en sus dimensiones como ser individual, miembro de la sociedad y de la naturaleza.
    Consecuentemente con este enfoque quiero subrayar que la acción educativa ha de orientarse a la aplicación del conocimiento en situaciones prácticas y en contextos concretos, de tal modo que el saber se convierta en un verdadero instrumento para la acción.
    De esta forma, la función del docente no se limita a enseñar “su” materia, sino que, junto con el resto del profesorado, es corresponsable para que los alumnos alcancen las competencias transversales tales como aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos, aprender a ser yo mismo, aprender a hacer y a emprender
    Agregando al comentario de René en Xalapa sobre Edgar Morín (2000) él también propone siete saberes que considera fundamentales para la educación:
    1. Conocer lo que es conocer y evitar las cegueras del error y la ilusión.
    2. Conocer los principios del conocimiento pertinente.
    3. Enseñar la condición humana: reconocerse en los elementos comunes de la identidad de la especie humana y al mismo tiempo reconocer la diversidad tanto individual como cultural.
    4. Tomar conciencia de la identidad terrenal.
    5. Saber afrontar las incertidumbres.
    6. Saber comprender.
    7. Conducirse de acuerdo con la ética del género humano.
    Algunos de estos saberes tienen sentido en la medida en que se traducen en competencias para conocer, comprender, afrontar incertidumbres o conducirse de acuerdo con la ética, pero hay otros saberes que conforman nuestro pensamiento, memoria e identidad (en definitiva, nuestra forma de ser), que están más próximos del polo del pensamiento que de la acción y que tienen valor por sí mismos, independientemente de que pensamiento y acción se necesiten mutuamente.

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  7. La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida.
    Por tanto, competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
    Si hacemos una lectura de esta definición, podemos ver:
    • Que son acciones eficaces ante situaciones y problemas de distinto tipo que obligan a utilizar los recursos de que se dispone.
    • Que para dar respuesta a los problemas que plantean estas situaciones es necesario estar dispuestos a resolverlos con una intención definida, o sea, con unas actitudes determinadas.
    • Que una vez mostrada la disposición y el sentido para la resolución de los problemas planteados, con unas actitudes determinadas, es necesario dominar los procedimientos, habilidades y destrezas que implica la acción que se debe llevar a cabo.
    • Pero, para que estas habilidades lleguen a buen fin, deben realizarse sobre unos objetos de conocimiento, o sea, unos hechos, unos conceptos y unos sistemas conceptuales.
    • Y que todo ello se realice de forma interrelacionada, es decir, la acción implica una integración de actitudes, procedimientos y conocimientos.
    En resumen, esta concepción del término competencia, nos ofrece datos relevantes para su enseñanza, pero no suficientes, ya que es necesario conocer todo el proceso que efectúa una persona competente ante una situación determinada para comprender los distintos resortes que ésta debe utilizar para ejercer eficazmente la competencia.

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  8. El ejercicio de la docencia en la actualidad con el fenomeno de la globalizacion está basado en la evidencia, la interdisciplina y la supervisión, por lo que aspira a concretarse en la figura del profesor competente y formador en competencias, centrando la atención en lo que el profesional es capaz de hacer y no en lo que ha hecho. Con ello, la función docente es una de las actividades más complejas que desarrolla el ser humano, pues además de requerir una serie de saberes propios de la disciplina que enseña, es necesario dominar un grupo de saberes relacionados con el cómo se enseña, a quien se enseña y cómo éste aprende.

    Para enfrentar los factores adversos de la globalización y aprovechar sus beneficios, es necesario avanzar a su ritmo en los cambios que la educación requiere. La renovación docente y la identificación de fortalezas abren el camino para ofrecer calidad. Se trata de brindar lo mejor como docente y en este sentido, se requiere ser doblemente competente.

    Por lo que, para garantizar en mayor medida el proceso de aprendizaje, se necesita tomar en consideración elementos que van desde el contenido a desarrollar, la ubicación del curso en el mapa curricular, las características de los estudiantes a quienes dirige su curso, el proceso de aprendizaje mismo, los materiales y equipo con que cuenta, los espacios áulicos y extra aula, y hasta sus propias características de personalidad en función de las cuales interactúa con los alumnos y los materiales.

    Sin embargo, poder articular todos estos elementos como un conjunto armónico que facilite el proceso enseñanza aprendizaje, requiere sin lugar a dudas de una planeación cuidadosa de cada uno de los momentos por los que se desarrollará la experiencia educativa a su cargo. Esta no es una labor sencilla, y dista mucho de aquella visión en la cual el docente era un transmisor de conocimientos.

    Como resultado de esta nueva concepción, el docente competente es ahora un director de orquesta, cuya obra maestra es lograr que cada alumno componga su propia melodía de conocimientos, habilidades y actitudes.

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  9. Hay que tomar en cuenta que para aplicar el sistema de competencias en los alumnos el docente deberá redefinir su orientación hacia nuevas corrientes estructuradas de acuerdo a cuatro formas de aprendizajes fundamentales que son aprender a conocer, aprender a ser, aprender hacer y aprender a convivir con los demás, para el logro de su desarrollo cognitivo significativo de cada persona.

    Estas formas de aprendizaje que el docente debe tomar en consideración para la formación de individuos competitivos debe abarcar los siguientes elementos:
    1.- Aprender a conocer: En cada persona, comprender el mundo que le rodea, por lo que tiende menos a la adquisición de conocimientos que al dominio de los instrumentos mismos del saber.
    2.- Aprender hacer: Esta estrechamente vinculado con la formación profesional, de cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y adaptar sus enseñanzas al mercado de trabajo.
    3.- Aprender a vivir juntos o vivir con los demás: Este aprendizaje constituye sin duda alguna a las principales premisas de la educación, a través de la participación conjunta de proyectos de vida comunes dentro del entorno escolar, comunitario, familiar y de iguales.
    4.- Aprender a ser: La educación actual deberá contribuir al desarrollo globalizador de cada persona en cuanto a: cuerpo – mente; inteligencia; sensibilidad; sentido estético; responsabilidad y espiritualidad individual, dotado de un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y analítico para determinar por si solos que deben de hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

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  10. Excelentes comentarios: didacticos, ilustrativos y por demás enriquecedores para mí, les agradezco a todos (Diana, René, Celia), aunque debo admitir generan cierta presion para expresar mi humilde y sencilla opinión ya que reafirmo lo que comenté en clase, algunos de ustedes hablan el mismo idioma y tienen las herramientas (referencias bibliográficas) para profundizar y justificar su punto de vista sobre lo que es un docente competente.
    También, me sumo a la opinión de Diana en cuanto a que considero necesario puntualizar como partida, el reconocer que cada uno de nosotros independientemente de la literatura recomendada por la maestra para poder comentar en el blog, creará su “concepto de docente competente” de acuerdo a sus propias experiencias en el aula como docente y como alumnos, ya que todos pasamos por ahí.

    Como comenté en clase eso del desarrollo de competencias y el docente competente se me ha convertido en todo un enigma o casi una utopía, ya que hasta antes de esta materia, se venía mencionando como panorama ideal de la docencia el desarrollo de competencias en los alumnos pero no nos habían explicado lo que propone la teoría o modelo de desarrollo de competencias a detalle.

    Yo considero que un docente competente (de manera práctica) es un docente que involucra a los estudiantes en el descubrimiento del conocimiento a través de la capacidad de crear “curiosidad” por el saber, en un contexto en el que los jóvenes tienen acceso a un mar de información (a estas alturas yo no concibo que un alumno con acceso a Internet se quede con una duda, cuando puede “googlear” o buscar en wikipedia sin límites de información) a través de las tecnologías de la información y que les ayuda a formarse criterios, opiniones y sobre todo conocimientos adecuados a la realidad para ponerlos en práctica durante su vida y desarrollo profesional (hablando de los docentes en nivel superior) así como guiarlos para que los sepan aplicar o asimilar dentro de los valores que deben perpetuarse en la sociedad de manera que sean individuos funcionales, propositivos y activos.

    Para lograr esto el docente, deberá reconocer y estar alerta a las señales que la sociedad y los alumnos emiten en el aula con su comportamiento: rebeldía (tal vez ocasionada por problemas familiares), inquietud, necesidades educativas especiales, liderazgo, etc., es decir el docente competente deberá ver más allá del aula (entorno social, familiar, escolar) e identificar las habilidades/necesidades de cada estudiante para que tenga una mejor asimilación del conocimiento y así sepan cómo llevarlo a la práctica.

    De manera concisa esta mi opinión, creo que el docente competente es un docente, con herramientas múltiples que van mas allá del conocimiento técnico de la materia que imparte y es un docente que se involucra (hasta ciertos límites) en el universo de los alumnos de manera que éstos sean profesionistas y personas capaces de reaccionar en el mundo laboral, personal y profesional.

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  11. María Inés Guzmán Tarelo.

    Buenas tardes compañeros, agrego mi comentario, referente a docente competente: el autor Philippe Perronoud en su documento nos dice, que existen dos niveles de competencias una de ellas son las diez primeras propuestas de las competencias que enumera el autor. Las cuales ya no menciono para no ser repetitiva. El segundo nivel corresponde a las cuarenta y cuatro, estás se basan en las primeras.

    Las competencias del primer nivel deben ser prioritarias en los programas de formación continua del profesor de primaria. El segundo nivel se debe llevar a cabo en la secundaria. La competencia didáctica se lleva acabo a partir del conocimiento previo de los alumnos y el docente debe considerar los errores como parte del aprendizaje. El documento lo que nos relata es que el docente debe de estar actualizado, seguir en su preparación continua ya que él se enfrenta a un grupo de seres humanos que están en constante aprendizaje.

    Para mi el docente competente es aquella persona que acepta seguir con su actualización, que quiere su trabajo, que tiene conocimientos, habilidades, actitudes. El docente competente debe ser mas profundo al interactuar con cada estudiante y debe tener un compromiso con su labor, no debe dejarse de abatir por el pesimismo.

    Desafortunadamente en la actualidad la gran mayoría de los docentes no se pueden actualizar debido a que no tienen los recursos económicos, y otros por tener apatía. El docente competente es aquel el cual cuenta con los cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Se debe enseñar para la vida, el docente debe orientar en un sentido definido no solo durante la infancia sino para la vida futura.

    En lo personal yo como docente que superviso alumnos de la escuela de enfermería, al igual que el profesor trabaja con humanos la enfermera, también en nuestras manos tenemos vidas, por lo tanto es de suma importancia el transmitir los conocimientos a los alumnos del como se debe actuar de manera eficaz dependiendo la situación en que se encuentren.

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  12. Buenas noches compañeros del diplomado, mi comentario sobre qué es el docente competente, es el siguiente:

    El docente competente considero que es, aquella persona que constantemente se encuentra en actualización, que se ve involucrado en todos los procesos de enseñanza en los niveles educativos que tenemos en nuestro país.

    Sin embargo, enfrenta retos constantes por ser la persona que tiene ante sí la responsabilidad de ir a la vanguardia en las actualizaciones en las que constantemente se encuentra, aunque no siempre son respaldadas por sus propias autoridades gubernamentales. Por lo cual, ante estas y otras circunstancias, tiene que estar constantemente actualizándose para ser una persona competente y responsable con su rol cotidiano.

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  13. Primero que nada quiero agradecer el comentario que dio mi compañera de Veracruz Diana Salas y retomando sus puntos como vocación, preparación, entrega, paciencia, cariño y buena disposición, conceptos muy buenos para poder entender lo que es un docente.
    Ahora bien, ¿qué significa ser docente competente?, desde mi punto de vista “el docente que lo es todo”, y que es “todo”, lo explicaré en 3 puntos: Alumno, Familia y Sociedad.

    Alumno.- En los cursos iníciales de las escuelas, los alumnos/as se encuentran de pronto en un medio hostil, desconocido, sin su vínculo familiar y se sienten perdidos, esto puede impedir el procesamiento de información. Como docentes debemos hacerles ver al alumno que su presencia es sumamente importante en el salón de clases, con palabras motivadoras, y de esta forma generar una buena relación, la cual debe ir más allá de la parte docente que les une (claro todo con respeto), ganado así confianza, auto-participación, descubrimiento, haciendo a un lado el miedo a lo desconocido por parte del alumno. El docente puede motivar a los alumnos realizando acciones sencillas para que estos se desenvuelvan y lleguen al autoconocimiento. Esta relación profunda entre los docentes y los alumnos/as ayudará a nivelar el terreno, para encontrar las causas de los problemas que puedan existir y como solucionarlos.

    Familia.- El docente también debe hacerles ver a los familiares de los alumnos lo indispensables que son para la educación de los educandos, porque la escuela y el docente, junto con la familia, son los grandes puntos de referencia que tendrá el alumno a lo largo de su evolución, y los padres deben de ver a las instituciones educativas como un apoyo en el crecimiento de sus hijos.

    Sociedad.- En general, el alumno debe estar en contacto con el conocimiento que sirve de base para su desarrollo cultural, económico, científico, tecnológico para valorarlo y aprender de él, de tal manera que pueda integrarse exitosamente a la sociedad que lo rodea. El docente debe ser la guía que ayude a que las presentes generaciones para que sean dignas herederas de la sociedad del futuro, con el fin de mejorarla y reconstruirla para el regocijo de las futuras generaciones.

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  14. Hola¡ buenas noches compañeros, mi comentario es el siguiente:
    Así como se habló del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo como teorías de la educación y en su momento cada una de ellas aportaba ciertas características que daban como resultado un aprendizaje significativo , en la actualidad la teoría de las “competencias” es de gran relevancia , por ser una de la que más se está aplicando en casi todos los niveles educativos.
    Hemos visto al término competencia como la formación y modificación de las estructuras mentales y formas de ver la realidad y que presenta algunas características como las siguientes:
    1) Ser holístico e integrado, lo que significa que las capacidades, actitudes, valores y emociones no pueden ir separados, todos se interrelacionan.
    2) Creativo, el individuo debe explotar la creatividad que le sirva para adaptarse a cada contexto en que se desenvuelve.
    3) Reflexivo , se debe desarrollar en el ser humano la reflexión que ayude a que este se desenvuelva de mejor manera y pueda armonizarse en su contexto.
    Lo antes mencionado me ayuda a responder la interrogante antes formulada ¿ Qué es un docente competente? Bueno para mí es algo parecido al “profesor descubridor” en cuanto a que la comunicación con los alumnos es más frecuente, entiende a la enseñanza como descubridora y a los alumnos como investigadores , motiva a través de proyectos para preparar a estos ( de acuerdo a las características vistas en clase) aunado a esto también creo que el docente competente además de actualizarse como ya lo mencionaron mis compañeros debe preparar al alumno a enfrentarse a la realidad , a poder resolver de manera adecuada los problemas que se le presenten, a ser analítico, reflexivo y emotivo y sobre todo que logre uno de los fines primordiales que tiene la educación que es el de la autorrealización.

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  15. Estimado Luis Angel:

    Me queda a tú comentario bien planteado, donde mencionas en la línea lo siguiente: "el docente puede motivar a los alumnos realizando acciones sencillas", podrías proporcionarme un ejemplo concreto de cómo lo haría un docente competente o mejor aún cómo lo haces o harías tú?

    De antemano agradeciendo tú repuesta para el enriquecimiento personal y de la comunidad estudiantil del diplomado en enseñanza superior de la Universidad Veracruzana.

    Saludos

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  16. El sistema de educar por competencias, nos presenta un reto a los maestros que hemos desarrollado este quehacer educativo como maestros tradicionales donde el maestro es el que sabe todo y lo transmite a los alumnos sin que sea cuestionado. El proceso de cambio se esta dando ya que se tiene la inquietud de aprender y actualmente estoy empleando lo adquirido en este diplomado para que los alumnos construyan su propio aprendizaje. no es facil, sin embargo se trabaja en ello y creo que con cada semestre se perfecciona mas y se aprende mas de este enfoque de la educación. considero que hace falta capacitación para todos los docentes sin embargo el proceso se esta dando propiciado por la universidad.

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  17. ¿Docente Competente?

    Es “la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de la práctica educativa, cuyo resultado es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos”, en donde la autonomía implica independencia intelectual, frente a los cambios continuos que se dan en la sociedad, no quedándonos como lo vimos en clase como docentes tradicionalistas; aunque ella tenga un sentido ideal, debido a factores que la imposibilitan, algunos de orden interno del docente y otros externos, como los alumnos, del contexto que normalizan la práctica educativa. La práctica pedagógica, articulado a su desarrollo práctico, determina su autonomía, resignificada como la comprensión del quehacer docente desde el enfoque hermenéutico – reflexivo. Este permite implementar procesos articulados, entre investigación y docencia, caracterizados por desarrollo de estructuras consultivas, participativas y humanizantes.
    Los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social – individual, todo esto conllevando como prioridad la educación a los individuos en todos sus niveles.

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  18. "Como comenté en clase eso del desarrollo de competencias y el docente competente se me ha convertido en todo un enigma o casi una utopía, ya que hasta antes de esta materia, se venía mencionando como panorama ideal de la docencia el desarrollo de competencias en los alumnos pero no nos habían explicado lo que propone la teoría o modelo de desarrollo de competencias a detalle"(Marisela, Veracruz)
    Retomo tu comentario Marisela porque me parece muy interesante y curioso, ya que al igual que tú, veo este nuevo programa educativo basado en competencias como un ideal, no me cabe la menor duda de que lo propuesto es una idea atractiva e idónea para abatir gran parte del rezago educativo que se tiene en México, sin embargo, tristemente me atrevo a decirte que muchos de los que estamos poniendo en práctica dicha reforma, en mi caso a partir de este año a nivel primaria, tampoco se nos ha explicado en qué consiste exactamente pero estamos en este barco con mucho gusto apostándole a esta promesa y esperando que cuando hayamos logrado tomar el control al cien por ciento no haya otro cambio, teniendo que empezar de nuevo, pues considero que para comprobar que algo funciona, sobre todo en el campo educativo, es necesario aplicarlo por lo menos durante una generación y así entonces ver los resultados, ya sean positivos o negativos.

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  19. Hola compañeros del diplomado, doy inicio con un comentario para la compañera Arizbeth, comparto contigo que la competencia es precisamente el saber impartir para que el alumno pueda desenvolverse en el saber “conocimientos” debiendo adquirir habilidad en la aplicación del mismo (conocimiento).

    Además comparto con mi amiga Ishtar que un docente competente debe estar en constante actualización.

    Para mi un docente competente es aquel que rompe con los paradigmas de repetición, que considera al alumno el centro de la enseñanza-aprendizaje por lo que utiliza estrategias educativas, así como la aplicación teórica-práctica y el uso de herramientas tecnológicas, además este docente siempre esta en constante actualización, debe promover la interacción con los estudiantes, considero la propuesta de Perrenoud respecto a que el docente debe estar siempre en evolución y con un gran amor a la profesión.

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  20. Buenas noches compañeros,

    Comparto la opinión de mi compañera Arisbeth de Veracruz, sobre la función de un docente y la aplicación del sistema por competencias. Pues es el principal ejemplo que un estudiante observa, excluyendo a los padres desde luego, porque representa la guía en la formación e integración de conocimientos y, por tanto, en la aplicación de competencias debe redefinir su orientación sobre el aprendizaje que desea transmitir.

    En relación a mis compañeros de Xalapa, muy acertados los comentarios de Celia, sobre la competencia de los docentes ante los nuevos retos en los que nos enfrentamos, sobre todo, para los docentes que nos encontramos laborando en los niveles particulares en donde se imparte el modelo constructivista.

    Norma, gracias por tus comentarios, igualmente comparto tu opinión.

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  21. Hola y Buenas Noches!

    ¿Docente Competente?

    Para mi la palabra docente tiene diferentes significados y cada una va depender segùn el contexto que se le de, un docente es toda aquella persona que enseña y que debe de poseer habilidades pedagogicas; el docente es quien a travez de las tècnicas o metodos de enseñanza que aplique transmitira al alumno sus conocimientos es decir el docente es un transmisor y el alumno un receptor. Por otra parte tenemos la competencia pero esta puede depender de cada docente y en ocasiones del nivel en el que se encuentre a nivel institucional.
    El docente competente en primera tiene que serlo consigo mismo y de ahi partir, recuerdo que en la primera clase la maestra comento que hay maestros que dan sus clases pero con puras exposiciones, esto me hizo recordar: "cuando yo cursaba el sexto semestre en bachillerato me impartio clase una profesora de historia a la cual le gustaba que sus alumnos expusieran o trajeran alguna nota sobre el tema que se trataria en clase, eso no estaba mal sin embargo lo que yo veia mal y no estaba de acuerdo era que cuando ella llegaba y decia el tema que tratariamos ya todos los compañeros e incluso yo ya teniamos listas las làminas para empezar a exponer y por el hecho de ya llevar la làmina te daba 1 punto extra y si exponias y dominabas el tema te daba otro punto extra, si hacias 1 intervenciòn que a ella le parecia correcta te daba otro punto extra y asi sucedia en cada clase era pura exposicion de los compañeros la maestra solo hacia pequeñas intervenciones, pero no recuerdo que la maestra en si diera una clase ella por si sola incluso cuando se acercaba la fecha del examen la mitad del grupo exentaba el examen porque ya habia excedido los puntos extras y decidian no hacer dicho examen, por otra parte tuve la otra cara de la moneda tuve otra maestra que a ella no le gustaban las exposiciones ni exponer ni mucho menos que nosotros expusieramos, decia que eso era obsoleto; ella preparaba cada clase que nos impartia preparaba sus fichas sobre el tema a tratar, nos proyectaba peliculas sobre los temas, realizabamos pràcticas entre otras actividades eso si siempre se apego al programa de la materia.
    La formacion de cada docente es muy importante ya que en la actualidad hay muchas actualizaciones (cursos)y no se debe quedar estancado ningun docente, porque hay que tener siempre encuenta que el alumno es quien dependera del docente es el receptor, hay que mantener al alumno siempre con la incertidumbre del aprendizaje de lo que aprendera cada dia, no hay que aburrirlo con lo mismo hay que llevarlo a que explote todas sus potencialidades en todos los àmbitos posibles, hay que provocar en los alumnos la lluvia de ideas, el intercambio de conocimientos entre ellos mismos, hay que guiarlos sobre los conocimientos nuevos que van adquiriendo.
    El docente es el responsable de su propia competencia pero siempre con un fin optimo, tiene y debe de explorar dia con dia sus propios conocimientos. No hay porque temer a la renovaciòn, todo cambio nuevo es bueno y se obtienen buenos resultados. Todo docente es competente solo que muchos de ellos no saben o no se han dado cuenta aùn, no existe docente malo, solo que ha algunos les hace falta poner en pràcticas otras tècnicas mas renovadoras y actualizadas.

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  22. Hola que tal compañera Enna, muchas gracias por su interés:

    El docente puede motivar a los alumnos realizando acciones sencillas, me refería a la palabra “que te gusta”, al alumno hay que ponerles tareas al gusto de ellos, acorde al tema que se está tratando, a mi me funciono.
    Ahora bien, de qué manera me funciono: cuando era estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas, las autoridades escolares del Instituto Tecnológico, me pidieron un favor, en dar un curso de páginas web, porque la mayoría de los estudiantes no acreditaron la asignatura y en ese entonces no había catedráticos disponibles.
    Cuando empezó el primer día del curso, la mayoría de los estudiantes se espantaron, y preguntándose ¿porqué un estudiante va impartir el curso?, pero para esto hay que contar con el arma poderosa del docente DOMINAR EL TEMA. Durante la etapa del análisis o metódica fue muy buena, me preguntaba y les respondía, pero aun así los estudiantes se sentían apáticos, lo que yo quería era enamorarlos de esa asignatura.
    Lo que hice fue que se anotaran en una hoja sus nombres, 2 colores favoritos y 2 gustos en general. Unos anotaron la música pop, la comida regional, unos los espaguetis entre otros gustos, colores como rosado, azul, rojo, negro y entre otros. Antes que desarrollaran una página web, les mostré 20 páginas (20 era el total de alumno que tenía) con los gustos y los colores respetivos de cada alumno, a tal grado que les intereso, me preguntaban cómo había definido el color, como realizaba el efecto del color, que programas informáticos usaba, de tal forma que involucre a todo el grupo. Esta es la acción más sencilla que uno puede hacer por el alumno, dar el ejemplo, con vocación, preparación, entrega, paciencia, cariño y buena disposición como menciona la compañera Diana Salas. Pero no todas las asignaturas son iguales, el docente se la tiene que ingeniar y para el ingenio se necesita el arma poderosa DOMINAR EL TEMA, por lo tanto no hay una receta que me diga cómo ser un docente competente. Esa fue mi experiencia como papel de docente.

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  23. Excelente aporte !!!!! Me quedo sumamente muy complacida y no me queda mas que felicitarte. Gracias por compartirlo Luis Angel.

    Definitivamente esto es lo que es para mí un docente competente: un ser humano comprometido, responsable, creativo y responsable. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy sencillo.

    Nuevamente muchas gracias. Un abrazo!

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  24. ¿Qué significa ser docente competente?

    Docente competente dentro de mi perspectiva, creo que coincido con varios de mis compañeros, es un persona preparada, para guiar al alumno en el aprenidzaje autónomo, a través de la experiencia del docente. Debe fomentar el ingenio, la astucia, la habilidad, el interés, la experimentación, los valores, las ganas para prepararse no solo en la materia impartida, si no a la propia vida. Muchas veces no nos damos cuenta de que al estar al frente de un grupo, en mayor o menor medida, vamos a marcar la vida del alumno. Lo que digamos y lo que hagamos se verá reflejado tarde o temprano en las acciones o perspectivas que tenga el alumno. Es por eso que debemos inculcarles o por lo menos transmitirles las suficientes herramientas para que se desarrollen como un ser humano profesional.
    En el caso del buen compañero Luis angel, coincido en que no solo es cuestión de los docentes competentes. También deben involucrarse la sociedad y el alumno, se debe trabajar en equipo para que no solamente se esté preparando al alumno desde la educación escolar, si no también el núcleo familiar y la sociedad en general, trabaje por hacer de las nuevas generaciones de generaciones competentes; pero resulta poco contrastante, y aquí concuerdo con la compañera jalapeña Ishtar Xochiquetzal , que el gobierno, aún cuando es el impulsor de este nuevo plan de competencias, también lo hace más complicado con tantas trabas, barreras e incongruencias del sistema educativo; pero este tema del gobierno, es centro de otro debate que si lo desarrollamos sería bastante larga la discusión.

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  25. Hola, sin tanto preámbulo.

    No estoy muy de acuerdo en algunas cosas que dice Luis Ángel con respecto a que el docente pueda motivar al alumno por sus gustos, tal vez para el fuera una estrategia para esa materia que se presta, pero habría que puntualizar lo que se definiría como “motivación” ya que en diversas materias quedaría muy corto.

    Con lo que estoy de acuerdo es que como docentes sirvamos de "puente" hacia la motivación por el conocimiento, dejar al alumno que construya dicho ámbito por si mismo.


    Como decía Galileo Galilei, "No se le puede enseñar nada a nadie, solo se le puede ayudar a que lo encuentre dentro de si mismo"

    El que quiere estudiar que lo haga, uno como docente se puede "desgastar" en insistirle a un alumno que en realidad no pone de su parte, con lo mencionado considero que se debe de tener mucho cuidado, ya que he observado que diversos profesores centran demasiada atención al que no pone interés como que OBLIGANDOLOS a que se motiven, como también he visto la otra cara de la moneda en donde los ignoran definitivamente.


    Para mi el docente competente es aquel que se actualiza día a día y que involucra al alumno a que se interese por la clase, puntualizar mucho en la dominación del tema es un caso a debatir, para mi esa puntualización queda obsoleta, ya que UNO NUNCA DEJA DE APRENDER… díganme de qué sirve que uno DOMINE EL TEMA y que no sirva como guía a que el alumno se interese o peor aun que no sepa manifestar su conocimiento a los demás hablando en el ámbito pedagógico.

    Para finalizar unas palabras de Carlos Kazuga (Director de Yakult) extracto de una conferencia en la Universidad de Puebla, “El profesor ya no debe de reírse del alumno, debe reírse con el alumno, el profesor no debe hacer llorar al alumno, debe llorar junto con el alumno, el profesor ya no debe hacer aprender al alumno, debe APRENDER junto con el alumno”

    Atte. Carlos J. Valdez Pérez.

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  26. Buenas noches compañeros,

    Gracias por tu comentario compañero Alejandro, como mencionas el tema del gobierno es aparte, sin embargo, creo que es importante decirlo. Comparto tu punto de vista sobre lo que consideras es un docente competente.

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  27. Estimado Luis Angel das muy buenas aportaciones, y estoy de acuerdo que al alumno hay que guiarlo en el camino tomando en cuanta sus gustos y necesidades; pero hay que tener cuidado en no convertir esos gustos motivacionales en caprichos del alumno, ya que ocasiones el alumno es muy dado a tomarse el brazo cuando se le da la mano. Por lo que hay que tomar en cuanta que realmente la motivacion nos de un resultado productivo, es decir, que deje un conocimiento significativo en el alumno y no solo un conocimiento a corto plazo y con la finalidad de acrfeditar la materia.

    Tambien estoy de acuerdo con la compañera Celia no hay una capacitacion para los docentes en cuanto a lso nuevos sistemas educactivos en este caso particular el de competencias; y aunado a esto, es muy dificil cambiar las ideologias de los que llevan años en la practica de la docencia y cuando ven personal joven con nuevas propuestas lo ven como amenaza y no como nuevas oportunidades para los estudiantes y para el mismo docente; pues no se trata de estancarse sino de progresar para las demandas del mundo globalizado.

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  28. Me gustó mucho el comentario de Carlos, muy práctico y proyecta (supongo)parte de su filosofía de vida...nos comparte una opinión, sencilla pero creo que asimila e ilustra lo que él entiende por docente competente.
    Saludos y buena noche a todos.

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  29. Ser un docente competente

    Hola a todos los seguidores:
    Considero que en la práctica docente seguir un modelo por competencias connota la creatividad continua del docente para ser un transformador de alumnos autónomos, ya que el docente es un profesional crítico al considerar su actividad como científica y por ende investigadora considerando las necesidades educativas del alumno y la utilidad de su actividad en la sociedad.
    Un docente competente se involucra en su entorno educativo, se interesa por su trabajo al esmerarse en enseñar, trasmitir e investigar para apoyar en el desarrollo de actitudes, capacidades cognitivas, motrices, y favoreciendo las relaciones interpersonales del alumno. Por ello el perfil de un docente competente es una persona crítica, analítica, práctica y reflexiva. En fin creo que ser un docente competente es tener el compromiso de aportar lo mejor de uno mismo a los alumnos en el sentido de que cada día sea concebida la practica docente como una vocación y desafío de aprendizaje, ya que no debemos olvidar que la motivación es una parte esencial para que la profesión docente sea acción.

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  31. Con DOMINAR EL TEMA, uno puede enseñarle la puerta al alumno, pero el alumno es que debe de abrir la puerta, una vez abierta, encontrará el auto conocimiento y el desenvolvimiento y prender de él, por eso puse los 3 puntos Alumno, Familia y Sociedad, y más en la sociedad aprendemos de ellos también. No sirve de nada de que uno valla a una clases sin preparación eso está 100% comprobado,y posteriormente el alumno deserta.

    Tal vez compañero Valdez tengas razón, pero donde yo vengo no es así.

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  32. Hola buenas noches compañeros,
    Comenzaré diciendo que muchos de los comentarios se hacen son muy acertados y que provocan me identifique con ellos por la formación universitaria que yo tuve y que ahora filtra la que yo como docente practico.
    Como muchos de mis compañeros saben(sobre todo los de Xalapa) yo estudié Artes Plásticas en el área de gráfica en la Universidad Veracruzana y ahora soy docente en la misma facultad donde estudié. Mi formación fue multidisciplinar y motivada por la mayoría de los maestros, situación facilitada por la cantidad de población que conforma la facultad que siempre ha sido muy reducida, aún ahora se sigue ofertando 120 espacios totales para las tres carreras que ahi se imparten. Como comprenderan nuestros grupos eran de máximo 10 personas las cuales regularmente formabamos una cercanía con el maestro, el cual nos enseñaba por un método muy parecido al maestro descubridor con tintes de artesano, aplicando sin conciencia muchas de las competencias que ahora nombramos.
    Era guía, asesor, tutor, motivadoro hasta pariente preocupado, prácticando muchos de ellos con el ejemplo de lo que nos solicitaban.
    Así también habían y hay todavía docentes que sólo van a dictar su clase y no se relacionan en ningún sentido con los alumnos y aún menos con los demás docentes, no siendo ni sintiendose responsables de la información y de la actualidad de esa información, pues no les pagan por ello.
    Actualmente muchos de los que antes fueron mis maestros son mis colegas, Maestros con disposición a actualizarse y ponerle orden a su manera de enseñanza, comprometiendose a seguir aprendiendo con los alumnos y de los alumnos, preocupados y ocupados de formar concientemente, profesionales de las artes de una manera integral. Creo que para mi eso es un ejemplo de un docente competente

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  33. Pues como lo exprese en el inicio del modulo, tuve la oportunidad de estar casi 10 años en el sector empresarial y los últimos años tuve la desagradable experiencia de ver la actitud e los jóvenes recién egresados a nivel Superior y pues no es muy favorable, ya que salían con una actitud de “yo me lo merezco todo”. NO se si esta es generada en la casa por padres que están ausentes por trabajar ambos y para compensar su presencia le dan cosas material a los hijos y así crecen con una idea de que yo soy el bueno y los demás no saben nada. O generada por los maestros que se han olvidado de inculcar valores a sus materias y que algunos bajo la presión de los alumnos de aprobarlos aunque sea con la mínima aprobatoria, ceden y dejan que elementos que no tienen el conocimiento suficiente, ocupe un lugar en el sector productivo.

    Actualmente le comento a mis alumnos que el ejercicio de Selección de Personal empieza desde el examen de selección de ingreso a la Institución y sigue a lo largo de la carrera, ya que de el total que ingresan menos del 50% podrá tomar la última clase del último semestre, así que si permiten la copia en el examen, le estarán dando oportunidad a alguien más de que ocupe su lugar en el sector empresarial. Por otro lado, también les comento que las empresas no solo pagan por lo que sabes, sino por los problemas que puedes resolver en la empresa
    Con todas estas situaciones me surgió la necesidad de compartir mis experiencias laborales , para genera el gusto por la solución de problemas .en e; sector empresarial y formar gentes que fueran agentes de cambio en el país, en cualquier ámbito que quisieran desarrollarse, de los cuales yo identifico 3 grandes grupos en los alumnos; los que quieren ser investigadores, los que quieren ser empleados y los que quieren ser empleadores (puede haber un cuarto grupo, pero esos no saben que quieren)

    Por lo tanto para mí un maestro competente es aquel que logra inculcar en sus alumnos la habilidad de solución de problemas con una actitud positiva en cualquier ambiente y además despertar el interés del constante aprendizaje continuo sin necesidad de un guía

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  34. Buenas noches, siguiendo el orden de presentación, agradezco y reconozco las relevantes intervenciones en esta bitácora relacionadas con el Ser docente competente de Diana, René, Celia, Arizbeth, Marisela, María Inés, Ishtar, Luis Ángel, Alejandra, Enna, Alfonso, Yendi, Norma, Lorena del Carmen, Alejandro, Carlos, Anabel, Roxanna y Efrén; algunas de las cuales tuvimos oportunidad de compartir y analizar en nuestra sesión presencial de ayer 27 de febrero.

    En síntesis, sin afán de agotar el tema, considero que Ser docente competente significa dejar atrás nuestra época de instructores, transmisores del conocimiento, dictadores de cátedra, directores de alumnos; reconocer que no es suficiente con dotar a los estudiantes de contenidos especializados, sino que es necesario centrar la enseñanza en el aprendizaje, apoyar a los estudiantes en el desarrollo y práctica de las habilidades del pensamiento con una plataforma ética que les permita ser honestos y justos; adquiriendo una visión más compleja del acontecer laboral y social; para ello, tenemos que poner en práctica o desarrollar en caso necesario, de forma integrada y en contextos diferentes (por aquello de que cada grupo es distinto), los conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarnos con éxito en nuestra función docente creando experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes formarse integralmente. Saludos cordiales...

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  36. Iliana dice
    Buenas noches compañeros del diplomado, felicidades a todos por sus valiosos comentarios de los que yo he aprendido mucho, me queda claro que:

    Sin duda alguna son un sin fin de tareas que debemos tener en cuenta para ser competentes.
    Métodos, teorías, dinámicas, practicas pedagogías, psicología, creatividad, innovador, tener habilidades, destrezas, ser investigadores, etc. Etc. Etc.

    Es mi deseo que todos los temas que demos o queramos transmitir, estén estrechamente ligados con la parte humana.

    Lo cierto es que ponemos en juego y en descubierto los sentimientos morales de cada uno de nosotros, y ese compromiso solidario con nosotros mismos, para dar a los demás lo que uno tiene en sí mismo.

    Ayudemos, invitando al estudiante a desarrollar sus propios talentos y objetivos con el ejemplo vivo, aunque no veamos el resultado global terminado, sí dejemos en ellos esa semilla, con el fin de que contemplen el fruto de su propio esfuerzo y trabajo.

    Gracias por estar aquí y ahora y sobre todo el poder compartir y aproximarnos a la necesidad de transmitir no solo conocimientos sino esa sensibilidad que cada uno de nosotros tenemos.
    Saludos cordiales
    Iliana Cavioto.

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  37. Hola soy blanca estela rizo del grupo de Xalapa.

    Para mí un maestro competente es aquel que le preocupan sus alumnos y trata de conocerlos en sus fortalezas y en sus aspectos a desarrollar o mejorar.
    Además en su trabajo se prepara y no improvisa, planeando sus clases tomando en cuenta los saberes previos de los alumnos, planteando los contenidos en forma de situaciones problemáticas significativas y con esta planeación prevee los posibles problemas que se pudieran presentar y mantiene motivadas a sus alumnos.

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  38. Hola Ishtar Xochiquetzal Pavón Pavón.

    Comparto contigo la idea que un profesor competente tiene la necesidad de capacitarse continuamente y en relación al apoyo de nuestras autoridades nos invitan a actualizarnos pero son los primeros en ponernos obstáculos para que lo hagamos ya que no nos otorgan ni tiempo, ni apoyo económico.

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  39. PROFESOR COMPETENTE

    Hola !!!

    En mi humilde opinión en lo que respecta a la pregunta de un: profesor competente, lo podría definir como la persona que tiene las herramientas necesarias,para desempeñarlas, con sus alumnos y que permite que su enseñanza sea de facil aprendizaje y el cual estrecha sus conocimiemientos para guiar y educar.

    Ya que para ser un excelente profesor no es necesario llenarse de tanta tecnología, si no como poder compaginar la tecnología con los libros.
    Ya que en la actualidad pareciera mentira, pero los alumnos ya no conocen los libros, solo se bazan en una sola investigación por internet y ya no se esfuerzan por lograr adquirir más informacdión.

    Yadira Lira
    Veracruz,Ver.

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  40. Hola maestra y compañeros, después de haber oído sus valiosas opiniones que me han dado muchas ideas les comento sobre lo que significa ser docente competente para mí.

    Para ti ¿Qué significa ser docente competente?
    • Que sea consciente y crítico sobre los procesos de producción de conocimientos que pueden redundar en una evaluación y apropiación analítica de investigaciones ya efectuadas.
    • Que sea crítico acerca de las carencias de aquellos aspectos sobre los que no se ha investigado.
    • Que se aproxime a los procedimientos de investigación educativa, a través del diseño y la puesta en marcha de algunas experiencias concretas de investigación, en acto, con la finalidad de desarrollar competencias vinculadas a la discriminación o delimitación de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación de la información existente sobre un determinado problema, el desarrollo de actitudes de investigación, etc.
    • Que adopte una actitud analítica e investigativa para modificar y/ o potencializar la visión de sus prácticas formativas, laborales y profesionales.
    • Que se convierta en un asesor-investigador-orientador que traspase los límites de la Formación Inicial y la Formación Permanente y provoque alternativas creativas, no convencionales o tradicionales.
    • Que reflexione teórica y prácticamente acerca de lo que ocurre en los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, en situaciones áulicas.
    • Que desarrolle criterios y fundamentos científicos, proporcionando una mayor coherencia y profundidad a la labor educativa, en general.
    • Que permita interrelaciones creativas y constructivas grupales.
    • Que coordine eficazmente el trabajo en equipo.
    • Que eleve el nivel formativo en el aula.
    • Que amplíe su capacidad de comprensión.
    • Que en su labor diaria interrelacione las actividades del aula con las de la comunidad y de la sociedad.
    • Que participe de actividades profesionales, como ser: Conferencias, paneles, debates, diálogos, etc.) que surjan como necesidad de una Educación Permanente.
    • Que coordine criterios teóricos, prácticos y de investigación.
    • Que tenga capacidad de autocrítica y de autorreflexión como para cuestionar su propia práctica.
    • Que problematice y compruebe la teoría investigada en su propia práctica, en el aula, y en la de otros.
    • Que seleccione la currícula de acuerdo los educandos y que la experimente en la propia práctica docente.
    • Finalmente es quien logra integrar no solo a sus alumnos sino él mismo en cada clase, influyendo significativamente en el aprendizaje logrando una buena transformación que incluya hacer alumnos exitosos, críticos y autónomos en su futuro y en todos los ámbitos de su vida.
    • Esa quiero ser yo.

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  41. COMENTARIO PARA :
    Estela Rizo
    PROFESOR COMPETENTE

    Hola: Estimada Estela

    Con respecto a tu opinión, debo decirte que has dado cuatro puntos claves para un pfr. competente y que no creo que sean dificles de olvidar:
    - Compromiso (buscar una preparación continua)
    - Resolución de Problemas (agil y certero)
    - Motivación (necesarios para el desarrollo)
    - Fortalezas (habilidades profesor-alumno)

    Esos puntos son los que comparto con mi compañera Estela, ya que para que un profesor explote todos sus conocimientos tendrá que dar el 100% y un extra, y tendrá que enfrentarse a todo tipo de alumnos para desarrollarse como un pfr. competente.

    Gracias.

    Yadira Lira
    Veracruz,Ver.

    Saludos.

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  42. Si el ser humano tuviera el conocimiento de lo incierto, le quitaríamos el sabor a la vida. Es verdad que se nos pide planear, proyectar e incluso anticiparnos, pero con todas las herramientas existentes hoy en día, debemos estar preparados para lo inesperado.Una herramientas seria el PFMEA o AMEF, donde se busca prevenir todo lo que pueda salir mal y coma reglarlo. Incluyendo su la frecuencia en cuanto a que algo suceda.
    Para mi el educar con lo inesperado, va muy ligado con la teoría de la Evolución de las especies de Darwin. Aquella que se adapte al medio de forma mas rápida, será la especie capaz de sobrevivir y dentro de la misma especie a nivel individual. Mucha gente al saber lo del problema económico de USA se quito la vida por las posibles deudas que contraerían y el deshonor de ver caído un imperio. Sencillamente no estaban preparados para lo inesperado, No tan solo eso saber ocupar lo inesperado como un peldaño más de la escalera. Esto cultura me fu inculcada en los Scouts a nivel de 18 a 21 años, cuando se nos presenta “El Rio de la Vida” es decir ver la vida como un río, pero como cualquier río, tendremos escollos (piedra que sobresale del nivel rio y que genera una corriente diferente al del resto del cauce) por los cuales remar nuestra propia canoa, , piedra con la cual podemos encallar si chocamos contra ella o podemos aprovechar esa diferencia de velocidad, para avanzar más rápido, así se debe de educar a los jóvenes, a que de lo inesperado lo vean como una pared para escalar y no contra la cual chocar. Llegara el día (inesperado) en el cual los docentes mejor capacitados, sobrevivan a lo que venga. Sería interesante plantear una ecuación diferencial que pueda solucionar esta incertidumbre y aun así, algo seria inesperado. Pero como educar en algo que no estamos educados, es decir se nos pide una planeación y hay a quienes les cuesta tanto trabajo llenarla, por temor a no cumplirla (lo inesperado)…Saludos

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  43. Buenas noches compañeros mi comentario hacerca,de los saberes de la educación ,con el que más me identifico,es con el tercero.El enseñar la condición humana.ya que el documento mel autor Morin,sustenta ,quela enseñanza debe ser enfocada en lo humano,primordialmente el alumno debe saberse hum,ano que el va a estar en contacto ,con seres humanos ,los cuáles merecen el respeto y comprensión. Por lo tanto lo que en el aula se les enseña,que no importa la elnivel,cultural,ni genero,reliogion,nivelsocial a todos sus pacientes se deben de atender con amor y respeto a hacia su persona.También es importante queel alumno sepa las etapas por las cuales un ser humano pasa,como son los estados de animo.,el futuro,profesional,no debede tener juicios de valor

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  44. hola compañeros:
    en primer lugar quiero dejar en claro que es para mi ser competente: Ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida, permitiendo a las personas resolver múltiples y diversos problemas de la vida diaria. Es por esto que como transmisores de conocimiento, tenemos la ardua; pero no imposible tarea de formar individuos integrales que se enfrentaran con problemas reales de la vida diaria y que tendran la capacidad de resolver dichos problemas de manera eficaz.
    Desafortunadamente el enfoque por competencias es un termino practicamente nuevo en nuestro pais, pero de alguna manera aun no teniendo el termino concepto definido muchos profesores han querido conseguir ser competentes dia a dia; como todo proceso, mejorando con el tiempo y la experiencia.
    Para promover el desarrollo de competencias
    educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades,actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral (hay que recordar que en lo general los programas escolares están más enfocados al desarrollo de conocimientos, descuidando las otras esferas del saber).
    El profesor clasico es aquel que se dedica a ver contenidos, cumplir con los programas, cumplir con el calendario de actividades; dejando de lado que el estudiante es un ser integral que requiere mas que la transmision de informacion. Un docente competente es aquel que va a formar individuos integrales; se puede decir que la transmicion del conocimiento como acumulación de saber no es significativo, su valor radica en el uso que se hace del mismo, por tanto, los docentes con esta perspectiva deben replantearse desde el desarrollo de
    competencias y de su aplicación a situaciones
    de la vida real, a partir de enfoques centrados
    en el aprendizaje en donde el estudiante
    participe en su construcción y de esta manera
    le encuentren sentido a las actividades de
    aprendizaje, a partir de los métodos didácticos pensados con la finalidad de fortalecer y desarrollar competencias.

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  45. Hola amigos y compañeros:
    leyendo sus aprecibles comentarios, me di cuenta que coinciden en lo siguiente:
    1. enumeran o nombran ciertas cualidades o el perfil que debe de tener un docente competente.
    2. mencionan el enfoque por competencias.
    3. hablan de motivacion al alumno.
    4. sugieren capacitacion constante para conseguir competencia.
    En mi opinion y como lo mencione anteriormente ser competente sugiere a un individuo que tiene todas las herramientas para solucionar problemas de la vida diaria. quien le da esas herramientas??.. pues mi respuesta es el docente competente, es cierto que poseer un amplio conocimiento como docente te acerca mas a resolucion de problemas; los conocimientos que aprendemos en la escuela son de gran ayuda, pero considero no lo es todo. Somos seres integrales y sociales, si bien es cierto el profesor es parte importante de la formacion de un ser humano, la transmision de valores a traves de la familia entre otras cosas, tambien forman parte de ser competente.
    Creo no se puede satanizar al profesor como incompetente si el alumno no es capaz de solucionar problemas o hacerse cargo de su propio conocimiento, es todo un complejo a lo largo de la vida y un conjunto de experiencias que te hacen ser competente. Pero es cierto, por alguien hay que empezar, y le toca a los profesores. Las escuelas y la gente que trabaja en ellas deben estar preparados para enfrentar lo que se venga... adelante¡¡¡ continuemos.

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  46. Considero que ser un docente competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida, permitiendo a las personas y a los docentes resolver múltiples y diversos problemas.

    Una de las competencias esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la comunicación. Si no nos comunicamos no podemos acceder a los diversos campos del saber.

    El lenguaje es el instrumento básico de la interacción humana. Es un universo de significados que permite interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades y expresar ideas y sentimientos.

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  47. saludos a todos los lectores

    para mi ser un docente competente implica ser una persona preparada moral e intelectualmente, para ser competente se debe de tener el sentido y las ganas de siempre querer seguirse preparando y ser un mejor maestro en lo que hace, también debe de tener interés en el alumno, su forma de pensar e involucrarse y comprometerse al máximo con este, un docente competente busca formas dinamicas de mejorar sus métodos de enseñanza, se ocupa del alumno, tiene un sentido reflexivo que ayuda a autoevaluar su desempeño, detectando así cada uno de los aspectos que abarca en el aula de clases y siempre esta conciente de sus actos y reconoce sus errores buscando nuevas formas de solucionar los mismos, posee una actitud de liderazgo que le ayuda a guiar al alumno a aplicar las enseñanzas en la vida real y que no solo se aprenda la parte teórica, así alienta al alumno a seguir aprendiendo y lo motiva a formar su propio concepto a partir del ya dado; todas estas cualidades son las que me parecen tiene un docente competente.

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  48. Hola a todos me parece fabuloso todas las aportacines que han hecho.
    Y si ser un docente competente es realizar su labor de tal manera uqe sea capaz de resolver todas las inquietudes, controversias y aclara las dudas de cada uno de las personas ademas actuar de tal manera que sin importar ningun tipo de diferencia se a capaz de llevar a un grupo hacia un objetivo "El Saber" y no solo el saber por hacer sino hacer las cosas bien y hablo solo en el campo teorico, ya que hoy en dia el docente se centra en su saber teorico y ¿que pasa cuando salimos al area laboral? nos encontramos un gran vacio, asi que el docente competente debe de dominar todos estas areas y sobe tobo ser un gran ser humano para sobrellevar todas las adversidaes que se presenten en el camino de manera imparcial y sobre todo propiciar la mejora en todos los aspectos de cada uno de sus alumnos por quen el area del saber siempre hay que ir un paso adelante para sobresalir en la vida.

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  49. Patricia Escárzaga

    Hola maestra Mayté y compañeros.

    Todas las competencias para enseñar son muy importantes, entre ellas me llama mucho la atención la N° 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

    Perrenoud dice en uno de sus puntos, que todos los docentes estén preparados y capacitados para ser moderadores y mediadores en un trabajo en equipo.

    Ahora que hemos casi concluido nuestro Diplomado en Enseñanza Superior, hemos trabajado en equipo en todos los talleres, y nos deja pensativos y reflexivos si ésta práctica la hemos ejecutado como se debiera.

    Quiero decir, que para trabajar en equipo primeramente nos tenemos que despojar de todas las ataduras y cooperar desinteresadamente con nuestros saberes, porque se traban en conflictos los equipos que no comparten sus conocimientos para el bien común, o sea que para poder hacer un buen trabajo primeramente tenemos que abrirnos frente al grupo que formamos, organizarnos para el proyecto a realizar, discurrir objetiva y armoniosamente los puntos a seguir, con reglas que todos debemos respetar, considerando no sólo las capacidades intelectuales de los miembros sino también las características socio-psicológicas y de personalidad de cada uno, ya sea para asesorar, concretar o gestionar, en un ambiente respetuoso, de compañerismo y trabajo en equipo, generando entusiasmo para obtener buenos resultados

    De esa manera debemos enseñar primeramente a nuestros alumnos la forma en que se deben organizar y conformar su propio constructo, fortaleciendo su trabajo colectivo para llegar a los buenos acuerdos a fin de lograr el trabajo adecuado y una buena integración.

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  50. Patricia E

    Hola a todos.

    No pongo otro comentario porque no veo ningun artículo previo a éste.
    Espero no haberme equivocado en el Blog.

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